¿Mejora la situación de las mujeres?

‘Damas de compañía’ para lograr unos pesos convertibles haciéndose fotos con los turistas extranjeros en el centro histórico de la ciudad
Mujeres en Cuba que trabajan haciéndose fotos con los turistas extranjeros. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

09 de marzo 2015 - 06:10

La Habana/Para celebrar ayer el Día Internacional de la Mujer los medios oficiales difundieron datos que ponen de relieve el papel protagónico de las féminas en nuestra sociedad. Entre los más curiosos está el porcentaje de mujeres que "están al mando" en las viviendas cubanas, que asciende ya al 44,9 %, mientras en 1981 solo llegaba al 28,2%. No quedó claro si "estar al mando" equivale a ser propietario legal de la vivienda o si se remite a aspectos más subjetivos de la convivencia familiar.

En el aspecto político, se resaltó también que el 48,86% de los diputados son mujeres, mientras que el 42% se ubica en un grupo conjunto que suma el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista. El informe concluye con que Cuba cuenta hoy con ocho ministras y 44 viceministras.

La mayor parte de los centros de trabajo celebró su tradicional fiesta por la efeméride el sábado pasado, incluso el viernes. Ayer domingo pocas se salvaban del besuqueo vecinal, mientras que la mayor parte de los elogios seguían aludiendo a la indiscutible belleza de las cubanas.

Se ha avanzado en el sentido de que ahora se discuten públicamente temas que brillaban por su ausencia en los últimos 20 o 30 años, especialmente el continuado uso de la figura femenina como objeto de placer en vídeos musicales y otras expresiones culturales o recreativas. La presencia de la mujer al frente de negocios particulares quizás sea la más visible señal de empoderamiento femenino en los tiempos actuales, así como su papel en el activismo por los derechos humanos y en el periodismo independiente, pero falta mucho todavía.

Los medios oficiales siguen abordando la situación de las féminas cubanas de forma triunfalista, atiborrando con festejos lo que debería ser un día de demandas

El tema de la situación actual de las féminas cubanas se sigue abordando de forma triunfalista por los medios oficiales, que atiborran con festejos lo que debería ser un día de demandas. Los enfoques machistas también abundan, al otorgarle a la mujer el papel de un adorno necesario para "embellecer" la entidad, oficina o institución donde trabaja. Además, se mantiene en nuestro sistema educativo la imposición de roles muy marcados, donde a la mujer se le va moldeando el sitio que debe ocupar en la sociedad, según esos estrechos paradigmas.

Muchas han tenido motivos para celebrar este 8 de marzo, otras, sólo ese día han sentido algo de respeto hacia ellas en el entorno donde viven. Lo que debemos proponernos todos es que el tema de la mujer trascienda la postal regalada por la dirección del centro laboral, las flores compradas masivamente para entregar en medio de un acto, más político que feminista, y la catarata de entrevistas de mujeres entregadas al proceso de "producir y defender la patria". Por ellas, es necesario que cada Día Internacional de la Mujer se convierta en una fecha de balance realista y fuertes reivindicaciones.

También te puede interesar

Lo último

stats