Raúl Castro es el Partido

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. (EFE)
Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. (EFE)
Jaime Suchlicki

16 de abril 2016 - 11:57

Miami/El Partido Comunista de Cuba celebra su VII Congreso. El evento ocurre en medio de una de las peores crisis económicas de este medio siglo. Los precios del níquel y azúcar están a niveles de depresión, Venezuela está reduciendo la cantidad de petróleo para Cuba y también hay crisis en la siembra de tabaco.

Tanto Brasil como Venezuela parecen tener cada vez menos recursos para pagarle a la Isla por los doctores que manda, el renglón más importante de la economía cubana. La infraestructura del país necesita miles de millones en reparación y mantenimiento para compensar tantos años de negligencia. Los problemas económicos son tan graves que ni el turismo ni las remesas pueden aliviar el empobrecimiento del pueblo cubano.

Estos desalentadores problemas resultan un desafío para un liderazgo intransigente que incondicionalmente se rehúsa a modernizar o abrir el país

Estos desalentadores problemas resultan un desafío para un liderazgo intransigente que incondicionalmente se rehúsa a modernizar o abrir el país. El Partido, la fuerza principal de la Isla, es una maquinaria que aprueba y apoya las decisiones de su Buró Político.

En el Buró Político, con 8 miembros militares y 6 civiles, es donde reside el verdadero poder, encabezado por el General Raúl Castro. Ellos se muestran firmes a no abrir el proceso político y mantener el sistema económico centralizado y planificado, aun cuando fracasó en Europa del Este y en Cuba.

¿Qué se puede esperar de este Congreso?

1. Ningún cambio político y la continuidad de la represión.

2. La redefinición del modelo económico con un enfoque centralizado y planificado pero con una implementación descentralizada.

3. La reducción de subsidios; salarios estatales; pequeñas y limitadas aperturas para atraer capital extranjero y empresas privadas.

4. El retiro de viejas figuras y la promoción de nuevos líderes que garanticen una sucesión estable, una vez que la gerontocracia desaparezca.

5. Dos líderes, en particular, van a ser resaltados como garantes del sistema: el General Luis Alberto López-Callejas, cuñado de Raúl Castro y encargado de GAESA S.A., el conglomerado de compañías más grande de la Isla, y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y actual coronel a cargo de coordinar los servicios de inteligencia y militar.

6. El General Raúl Castro, quien prometió retirarse del poder en el 2018, probablemente sea reelegido Secretario General del Partido. Para garantizar la continuidad del régimen seguirá también como jefe de las Fuerzas Armadas. Miguel Díaz-Canel nombrado por Raúl Castro como futuro Presidente será confirmado como una figura ceremonial.

Los cubanos verán con confusión y decepción este VII Congreso del Partido, y entenderán que la difícil situación por la que atraviesan no desaparecerá. La desilusión se incrementará así como el deseo de salir del país.

_________________________________________________

*Jaime Suchlicki ocupa la cátedra Emilio Bacardí Moreau. Es catedrático y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos en la Universidad de Miami.

También te puede interesar

Lo último

stats