Rebelión en el Platanal

Yoexis Llorente, Oscar Luís Santana y Miguel Armenteros llevan 12 días presos y todavía no se les ha formalizado cargos ante los tribunales

Santa Isabel de las Lajas.
Santa Isabel de las Lajas.
Reinaldo Escobar

28 de mayo 2015 - 06:05

La Habana/Con tan solo mencionar el nombre de Santa Isabel de las Lajas, municipio de la provincia de Cienfuegos, se recuerda a uno de los más grandes músicos cubanos, Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo. Baile y diversión, alegría y juventud.

Pero en la noche del pasado 16 de mayo la discoteca El Platanal de Bartolo, en la patria chica del sonero mayor, fue escenario de una riña menor de la cual ahora nadie quiere recordar el origen. "Cosas de borrachos", dijo un camarero. El asunto es que alguien con suficiente autoridad decidió dar por terminada la jornada al filo de la medianoche, una hora antes de lo habitual. Cientos de jóvenes allí congregados protestaron en contra de la medida con toda esa energía propia de su edad y, además, con todo su derecho.

De El platanal se fueron hasta el parque Martí, uno de esos tantos que en las cabeceras municipales sirven de punto de cita y conquista. Cuando la patrulla policial pasó por la zona en su jeep chino número 553, los ánimos todavía estaban caldeados, así que prestos siempre a reprimir cualquier cosa que se parezca a una protesta, los uniformados advirtieron a los muchachos que iban a dar un recorrido y a su regreso no querían ver a nadie por ahí.

Los que andaban sin carné de identidad, los que tenían algo que perder o que esconder, se fueron a sus casas, pero unos 60 prefirieron permanecer... y en eso regresó la patrulla. En represalia por lo que interpretaron como una incalificable desobediencia, le impusieron una multa a cada uno, pero hubo tres que no aceptaron el atropello y que fueron amenazados por uno de los policías con su pistola de reglamento.

Ni Yoexis Llorente, ni Oscar Luís Santana, ni Miguel Armenteros se sintieron acobardados. Se quitaron la camisa en señal de protesta y les dijeron a los policías: "Tiren aquí, al pecho". Prevaleció la fuerza bruta -en este caso, la fuerza armada- y los tres fueron esposados y conducidos a la estación de la policía. Han pasado 12 días y, aunque todavía no se les ha formalizado cargos ante los tribunales, continúan detenidos. Se les ha dicho que serán acusados de resistencia y desacato.

El aparente abismo que separa al descontento popular de la oposición política se salta en un minuto y por motivos imprevistos

Jorge Luís Oliver, activista del movimiento Reflexión en Santa Isabel de las Lajas, aseguró que la madre de Miguel Armenteros le dijo al secretario del Partido Comunista en el municipio que entregaría su carné de militante si su hijo, recientemente desmovilizado del servicio militar, se viera afectado legalmente por alguna medida y que tanto ella como las madres de los otros dos llevarían este asunto a donde fuera necesario. Incluso ante "la gente de los derechos humanos".

Entre los temas que discutirá el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, hay uno que se identifica como El consumo cultural y las opciones recreativas. Exceptuando algunas capitales de provincia, lo único que le queda a la juventud en los pueblos pequeños es pasear por el parque o ingerir bebidas alcohólicas.

No habrá en Lajas un levantamiento, ni una explosión social incontrolada porque una discoteca cierre una hora antes de lo previsto, pero el aparente abismo que separa al descontento popular de la oposición política se salta en un minuto y por motivos imprevistos. Ya nadie quiere ser "la arcilla fundamental" de ningún experimento de ingeniería social; en cualquier momento El Platanal de Bartolo, ese mítico sitio de gozadera cubana, podría aparecer registrado como un centro de conspiración.

También te puede interesar

Lo último

stats