La Reforma Migratoria de Raúl Castro se tambalea

Pasaporte cubano (CC)
Pasaporte cubano (CC)
Eliécer Ávila

15 de noviembre 2014 - 17:17

Las Tunas/Oficialistas, opositores y la opinión pública en general, han reconocido como positiva la implementación de la Reforma Migratoria impulsada por el gobierno cubano a principios de 2013.

A pesar de que para muchos disidentes, sus viajes siguen estando marcados por malos tratos, demoras y decomisos por parte de las autoridades aduaneras cubanas; lo cierto es que hasta ahora, solo se les había impedido viajar a personas sujetas a algún tipo de proceso legal, sea este “inventado” o no.

Pero esto puede empezar a cambiar. Señales de un repentino retroceso, en el respeto a la nueva normativa, nos llegan desde el oriente del país.

Dos oficiales, el Mayor “Oliver” y la Teniente Coronel “Vilma”, de la Dirección de Seguridad del Estado y la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), respectivamente, han comunicado de forma categórica al joven Hanner Echavarría Licea que se ha decidido que no vas a viajar”.

Con tal fin, hoy retienen su documento de antecedentes penales certificado, que exige la embajada del Perú, para que pueda participar en el seminario, “Conciencia Cívica y Participación Ciudadana”, que tendrá lugar en Lima.

El joven, graduado del Pedagógico, cuentapropista e hijo de un oficial retirado de las FAR, es un joven serio y educado que goza de elevado prestigio en su comunidad. Precisamente, el tipo de persona que la Seguridad del Estado no soporta ver luchando por un cambio profundo en Cuba.

Echavarría Licea se unió al movimiento político SOMOS+, y fue electo por sus miembros para ser su líder en Las Tunas. Este parece ser el motivo para la actual represalia de no dejarlo salir del país.

Su caso podría ser la muestra palpable de que aún hoy; alguien sin antecedentes penales ni compromiso legal alguno, puede ser impedido de ejercer su derecho de salir del país. Lo cual significaría el fin de la aplicación, más o menos seria de la Reforma Migratoria.

También te puede interesar

Lo último

stats