Sorpresa: ¡México lidera en derechos humanos!

Enrique Peña Nieto durante una intervención en Naciones Unidas. (CC)
Enrique Peña Nieto durante una intervención en Naciones Unidas. (CC)

Cuando escuché que México está liderando la ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar la democracia en Venezuela, me costó creerlo. Pero, sorprendentemente, así es, y, al margen de sus motivaciones, se trata de algo que puede tener derivaciones muy positivas.

El nuevo activismo prodemocrático de México es un giro mayúsculo de la tradición de tolerancia con las dictaduras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto. Si es algo más que una estrategia del presidente mexicano para cortejar al presidente Trump antes de las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y México, podría tener un gran impacto en la defensa colectiva de la democracia en la región.

"México, seguido por Canadá, ha sido el líder del nuevo esfuerzo regional en la OEA para restaurar la democracia a Venezuela", me dijo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de la organización Human Rights Watch. "Tiene un peso político enorme en la región, porque ha logrado ayudar a mover a gobiernos como los de Brasil, Chile y Uruguay en la dirección correcta".

________________________________________________________________________

Nota de la redacción: puede continuar leyendo en El Nuevo Herald

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15