¿Por qué llora la prensa oficial la caída de los precios del petróleo?

Nicolás Maduro entra a la cumbre de ASPA (América del Sur y Países Árabes) este miércoles en Riad. (Prensa Presidencial)
Nicolás Maduro entra a la cumbre de ASPA (América del Sur y Países Árabes) este miércoles en Riad. (Prensa Presidencial)

Toda mi vida escuché de boca de los principales dirigentes del país que los altos precios a los que se venden en Cuba muchos productos respondían, entre otras variables, al "alto costo de los combustibles en el mercado mundial". Esto, según ellos, encarecía los procesos productivos dentro y fuera del país, creando una espiral ascendente que afectaba el precio de bienes y servicios.

"¿Que economía pequeña y subdesarrollada puede crecer con precios de 126 dólares el barril de petróleo? Eso solo lo pueden pagar los ricos, a los que les conviene que el mundo siga así para que el Sur no se desarrolle. Así son los imperialistas, que quieren dominar el mundo a su antojo". Frases como estas eran cotidianas en programas como la Mesa Redonda.

Hoy, los precios del petróleo han caído en casi un 75% y el propio periódico Granma reconoce que esto tuvo que ver en el recién anunciado "ajuste de precios" de determinados productos que se comercializan en CUC.

¿Acaso Cuba no es un país importador neto de combustibles que se ve fuertemente beneficiado, igual que la mayoría del planeta, con los actuales precios?

Entonces, me pregunto. ¿Qué hace Oliver Zamora Oria y todos los periodistas oficiales cubanos que hablan sobre el tema acusando a EE UU y Arabia Saudí de "no cooperar" con el intento de algunos miembros de la OPEP para que suban los precios? ¿Acaso Cuba no es un país importador neto de combustibles que se ve fuertemente beneficiado, igual que la mayoría del planeta, con los actuales precios?

A mi juicio, deberíamos estar saltando de alegría, pues se supone que si podemos adquirir el crudo más barato se verán estimulados los sectores agrícola, el transporte, la energía, la industria etc... ¿Qué sentido tiene entonces el enfado ajeno de la prensa gubernamental cubana a partir del fracaso de la última reunión celebrada en Doha, Catar?

Muchos pueden ser los intereses que mueven las directrices informativas del monopolio mediático en Cuba. Pero, definitivamente, el interés general de la nación y el mayor beneficio público no forman parte de ellos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73