El Crítico: la música como instrumento subversivo en Cuba

Angel Yunier Remón Arzuaga, el rapero cubano conocido como 'El Crítico', formó parte de la lista de 53 presos políticos liberados a petición de Estados Unidos

Durante su tiempo en la cárcel mantuvo una huelga de hambre de 27 días y se negó a usar el uniforme de la prisión

Ahora quiere volver a su música con un fuerte mensaje de condena al Gobierno de la Isla

El rapero cubano Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como 'El Crítico' (derecha), durante una entrevista con el Nuevo Herald en La Habana. Con él se encuentra el artista disidente Alexander Otero. (El Nuevo Herald)
El rapero cubano Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como 'El Crítico' (derecha), durante una entrevista con el Nuevo Herald en La Habana. Con él se encuentra el artista disidente Alexander Otero. (El Nuevo Herald)

Tras un viaje de casi 12 horas desde su tierra natal en Bayamo - la ciudad en el oriente de Cuba donde nació el himno nacional con un grito al combate contra España – el rapero conocido como El Crítico y el activista disidente Alexander Otero celebraban su libertad en un bar en La Habana Vieja. Solo dos semanas después de haber sido excarcelados en la guerra de palabras contra el Gobierno castrista, están listos para una nueva batalla.

Angel Yunier Remón Arzuaga es el único músico en la lista de 53 presos políticos liberados en enero por el Gobierno cubano como parte del acuerdo para restablecer las relaciones con Estados Unidos. Su crimen fue escribir en la puerta de su casa: "Abajo la Dictadura".

Parte del grupo de hip-hop Los Hijos Que Nadie Quiso, las canciones de Remón arremeten contra la propaganda oficialista del régimen como un machete en el campo, con fuerza y sin perdón.

Su "libertad" en sí tiene condiciones: cualquier cosa que Remón, de 31 años, haga que el Gobierno considere fuera de las normas revolucionarias tendrá consecuencias. Pero ya está planeando traer su música de descontento a La Habana.

"Creo que este diálogo va a ser muy positivo y satisfactorio para el pueblo cubano", dice Remón, en la primera entrevista en persona que ofrece a un medio de Miami, sobre las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Washington. "Y será beneficioso para nuestro pueblo porque vamos a tener la posibilidad de compartir con personas que viven en una democracia".

Para leer el reportaje completo,  presione aquí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4