Un mal endémico

El dengue se ha multiplicado por por 30 en los últimos 50 años

Sopa de bichos. (14ymedio)
Sopa de bichos. (14ymedio)

En los últimos 50 años el dengue se ha multiplicado por treinta en el mundo y es endémico en casi todos los países tropicales, incluyendo Cuba.

Según el MINSAP, en la Isla los ciclos epidémicos van de dos a cinco años. Las autoridades reconocen que "los factores ambientales, socioculturales, las condiciones y los estilos de vida, unidos al déficit de recursos financieros, y en algunos casos la carencia de recursos humanos capacitados, constituyen factores que contribuyen al mantenimiento de altos niveles de infestación del vector".

En 1977 se registraron 500.000 casos dengue en Cuba. En 1981, llegó otra epidemia, en su variante hemorrágica, que contagió a más de 344.000 personas y causó la muerte de 158 enfermos. Entre las víctimas mortales se contaron 101 niños, lo que provocó una verdadera conmoción social.

El Gobierno cubano acusó entonces a Estados Unidos de haber introducido el dengue hemorrágico en el país. Supuestamente, la "potencia enemiga" llevaba a cabo una guerra biológica contra Cuba. Cuando al fin se contuvo el avance de la enfermedad, todo quedó grabado en el imaginario oficialista como una lucha épica en la que "nuestra revolución invicta" salió ganando.

Veinte años después de aquella supuesta victoria, el viejo mal estaba de regreso y se ha convertido en motivo de preocupación permanente. Un médico que pide no revelar su identidad comenta que es rara la semana en que no se reporta algún caso de dengue. El fenómeno actual evidencia una pérdida de efectividad del sistema de salud.

El Gobierno intenta minimizar el problema para no despertar alarmas que puedan afectar al turismo.Sin embargo, no se puede silenciar por completo un problema de esta magnitud. En abril, el periódico Juventud Rebelde reconocía que había "elevados índices de infestación" en La Habana y en 12 municipios del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0