"Adelante Cuba, sin mirar atrás"

Una exposición en la Fundación Nacional Cubano Americana homenajea a Jorge Mas Canosa 20 años después de su muerte

"Una constelación de estrellas invade el modesto edificio que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tiene como sede en la Calle Ocho de Miami. (14ymedio)
"Una constelación de estrellas invade el modesto edificio que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tiene como sede en la Calle Ocho de Miami. (14ymedio)

Una constelación de estrellas invade el modesto edificio que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tiene como sede en la Calle Ocho de Miami. Son pequeñas figuras de papel bordeadas por los colores de la enseña nacional y contienen decenas de deseos y mensajes sobre Cuba.

"Una Cuba democrática, liberal y un Estado de derecho", sueña Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba. "Una Cuba donde quepan y se sientan bien todos los cubanos", aspira el periodista Henry Constantín.

La estrella para Cuba forma parte de la exposición Jorge, 20 años después tu legado sigue Adelante organizada por la FNCA para homenajear a su líder y primer presidente, Jorge Mas Canosa, un carismático empresario cuya vida marcó un antes y un después en el exilio cubano en Miami.

"Perseguido primero por su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el comunismo impuesto por los Castro, la vida de Mas Canosa ha sido una inspiración para generaciones de exiliados"

"Perseguido primero por su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el comunismo impuesto por los Castro, la vida de Mas Canosa ha sido una inspiración para generaciones de exiliados", explica Milkos D. Sosa, especialista en redes sociales de la Fundación.

Entre las piezas en exposición está una réplica del Remolcador 13 de Marzo, hundido por el Estado cubano cuando sus tripulantes intentaban escapar del país. (14ymedio)
Entre las piezas en exposición está una réplica del Remolcador 13 de Marzo, hundido por el Estado cubano cuando sus tripulantes intentaban escapar del país. (14ymedio)

Mas Canosa nació en 1939 en Santiago de Cuba. Con apenas 15 años se pronunció contra la dictadura batistiana, por lo que fue encarcelado. Su familia lo envió al Presbyterian Junior College de Maxton, en Carolina del Norte, para sacarlo del país durante uno de los periodos más convulsos de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución, en 1959, el joven Mas Canosa regresó a su tierra natal para estudiar en la Universidad de Oriente, pero la radicalización del proceso liderado por Fidel Castro lo hizo disentir primero y ser arrestado y marchar al exilio después. En 1960 partió de Cuba para nunca regresar.

Banderas cubanas, fotos con los presidentes Ronald Reagan, George H W Bush, Bill Clinton y numerosos congresistas así como decenas de objetos personales que pertenecieron al luchador anticastrista permanecerán expuestos en la FNCA. Desde principios de noviembre está abierta la muestra que conmemora los 20 años de su muerte, acontecida en 1997, por un cáncer de próstata.

Centenares de personas han acudido a la sede de la FNCA para rendir tributo a Jorge Mas Canosa. (Cortesía)
Centenares de personas han acudido a la sede de la FNCA para rendir tributo a Jorge Mas Canosa. (Cortesía)

"Mas Canosa, apenas llegó al exilio, se integró en la Brigada 2506 cuyo objetivo era regresar a la Isla y luchar de forma armada contra el Gobierno de Fidel Castro. Después del estrepitoso fracaso de Bahía de Cochinos, se integró al ejército norteamericano obteniendo los grados de Segundo Teniente", explica Sosa.

Su prestigio como político lo ayudó a consolidarse en el mundo de los negocios y de lo que fue una empresa en quiebra terminó construyendo una de las mayores compañías con cotización en la bolsa de Nueva York

Junto a su labor política, Mas Canosa desempeñó un activo papel en los negocios. Al llegar al sur de Florida tuvo que trabajar como lechero, fregador de bandejas y trabajador portuario. Hacia 1969 fundó su primera compañía , Church and Tower, que brindaba servicios a las redes telefónicas. Su prestigio como político lo ayudó a consolidarse en el mundo de los negocios y de lo que fue una empresa en quiebra terminó construyendo una de las mayores compañías (hoy MasTec, Inc.) con cotización en la bolsa de Nueva York.

"Parte del legado de Mas Canosa es enseñarnos que aún cuando las cosas no se den con la rapidez con la que las esperamos debemos mantenernos constantes y pacientes. Esas eran sus mayores virtudes", añade Sosa.

La vida de Mas Canosa se resume en una frase estampada en uno de los posters de la exposición: "Adelante Cuba, sin mirar atrás". Su obra más destacada es la Fundación Nacional Cubano Americana, creada en 1981, y que apoya a diversos proyectos disidentes dentro de Cuba que van desde la promoción de los derechos humanos y la caridad a iniciativas puramente políticas. El Gobierno cubano ha acusado en reiteradas ocasiones a la FNCA de ser "un grupo terrorista" responsable de "acciones armadas" en contra del orden establecido en la Isla.

Dentro de las piezas que contiene la exposición está una réplica del remolcador 13 de Marzo, la embarcación que al tratar de escapar de la Isla fue hundida por el Estado cubano y dejó un saldo de más de 41 muertos, diez de ellos menores de edad. También hay una bandera cubana cuyo triángulo rojo está hecho con la sangre de algunos presos de la región central de la Isla.

La muestra también presenta a algunos de los proyectos más conocidos del opositor, como la creación de Radio Martí, una emisora con sede en Miami cuyo objetivo era transmitir "la verdad del exilio" hacia Cuba

La muestra también presenta a algunos de los proyectos más conocidos del opositor, como la creación de Radio Martí, una emisora con sede en Miami cuyo objetivo era transmitir "la verdad del exilio" hacia Cuba. También se encuentran fotos y documentos del Proyecto Éxodo, un empeño de la comunidad de exiliados cubanos en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos para recibir a más de 10.000 cubanos que estaban en terceros países tras la caída del muro de Berlín.

Tal vez lo más conocido de toda la exposición sea el enfrentamiento entre el líder del exilio y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón en 1996. En un cara a cara que duró casi una hora en el canal CBS, Mas Canosa desde Miami dejó literalmente sin palabras al defensor del Gobierno cubano que hablaba desde La Habana. El programa televisivo nunca fue reproducido por los medios oficiales de la Isla, mientras que en Miami alcanzó altos índices de audiencia.

"La historia de Cuba no se puede escribir sin la historia de Mas Canosa y los esfuerzos que él hizo para lograr que se instaure la democracia en su país", explica Sosa. "Un pueblo siempre necesita referentes para construir un proyecto de nación. En Mas Canosa tenemos uno".

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 78