América Latina necesita invertir 3.000 millones anuales contra el hambre, según FAO

(EFE).- Los países de América Latina necesitan invertir 3.000 millones de dólares anuales adicionales para erradicar el hambre, afirmó este miércoles en La Paz el representante en Brasil del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Alan Bojanic.

Bojanic, de nacionalidad boliviana, declaró que esa es la inversión necesaria para la región, igual al 10% de los 30.000 millones de dólares adicionales anuales que la FAO planteó en su momento para afrontar la crisis alimentaria en el mundo.

Explicó que se trata de una demanda de recursos frescos que se destinarían a programas, no solo para producir alimentos, para facilitar el acceso estratégico a los mismos de sectores sociales vulnerables, como los niños o las mujeres embarazadas.

El representante de la FAO hizo una exposición en La Paz sobre agricultura familiar y calidad alimentaria en América Latina, un día después de que ese organismo de la ONU destacara lo que está haciendo la región, en particular Brasil y Bolivia, para reducir el hambre y combatir la inseguridad alimentaria.

Bojanic dijo que esta región "ha hecho un avance significativo, más que ninguna otra del mundo", al bajar el número de personas que sufren de hambre de 68 millones a 37 millones entre 1992 y la actualidad, y lo hizo con programas sociales para facilitar el acceso a los alimentos.

En el mundo, cerca de 805 millones de personas no tienen alimentos suficientes para satisfacer el hambre, según la FAO. No obstante, Bojanic subrayó que para Naciones Unidas el único número aceptable de personas con hambre es cero, una meta que implica que los países reorganicen sus presupuestos con ese objetivo, sin pensar que el dinero necesario debe provenir de la cooperación.

Datos difundidos en el evento por la asociación privada CropLife Latin America señalan que la región tiene el 13,5% de la población mundial y el 24% de la tierra cultivable del mundo, pero solo contribuye con el 11% del valor de la producción alimentaria global.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1