Amnistía Internacional invita al Gobierno cubano a "transformar el enfrentamiento en diálogo"

La organización de derechos humanos elabora una "hoja de ruta" en la que traza una serie de recomendaciones para el nuevo Ejecutivo

Los grandes beneficiados de la falta de helados provenientes del sector estatal son los trabajadores por cuenta propia que ahora tienen largas filas de clientes. (14ymedio)
Amnistía Internacional ha denunciado recientemente el abuso del Gobierno sobre los trabajadores cubanos al aprovechar que es su mayor empleador. (14ymedio)

Con motivo del traspaso de poder que tendrá lugar este jueves en Cuba, la organización independiente de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha elaborado una "hoja de ruta" con el título Transformar el enfrentamiento en diálogo en la que traza una serie de recomendaciones para el nuevo Ejecutivo para mejorar la situación de los derechos y libertades en la Isla.

Amnistía Internacional recalca que, como organización independiente, no pretende posicionarse sobre el sistema político o económico del país, pero sí promover avances en la situación de los derechos humanos. La ONG cree que el relevo en la presidencia representa una "oportunidad histórica" para entablar un diálogo constructivo y abordar los desafíos pendientes

"Las autoridades deben garantizar los derechos de toda la población cubana, incluidos los de quienes critican al Gobierno, mediante el diálogo con todos los sectores de la sociedad"

"El Gobierno no debe dejar pasar esta oportunidad de dar paso a una nueva era de respeto por los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de toda la población cubana, incluidos los de quienes critican al Gobierno, mediante el diálogo con todos los sectores de la sociedad, incluidos sindicatos independientes, periodistas, organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Para ello también debe acabar rápidamente con la censura, poner el sistema de justicia penal en consonancia con las normas internacionales y abordar la discriminación en todas sus formas", ha señalado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización tiene prohibida la entrada en Cuba desde hace 30 años pero ha logrado documentar "detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes" en los últimos meses, además de identificar a al menos 11 presos de conciencia recluidos por "la expresión pacífica de sus convicciones profundas".

En su agenda de derechos humanos para Cuba, Amnistía Internacional expone los mayores retos en materia de derechos humanos pendientes y propone cinco áreas clave con 15 medidas concretas. Las propuestas que aparecen en el documento son:

1. Aceptar observadores constructivos de derechos humanos.

  • Ratificar sin demora el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, e incorporarlos plenamente a la legislación nacional.
  • Permitir el acceso a Cuba a observadores independientes de derechos humanos, incluidos los de Amnistía Internacional y los relatores especiales de la ONU, en particular el relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y la relatora sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

2. Abrirse al diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana y permitir la pluralidad de voces.

  • Crear espacios en los que se permita una participación significativa de personas de la sociedad civil independiente, defensores de los derechos humanos y sindicatos alternativos, sobre todo de aquéllos que se muestren críticos con el Gobierno, para que puedan expresar su postura sobre las políticas y leyes propuestas.
  • Establecer un régimen sencillo de notificación para el registro de asociaciones lo que incluye a organizaciones de derechos humanos, sindicatos independientes y otros grupos de la sociedad civil y garantizar que no se criminalice a quienes trabajen en asociaciones no registradas
  • Celebrar consultas sobre la reforma de la Constitución y de otras leyes que regulan los medios de comunicación, para que se puedan publicar opiniones independientes y críticas, y los periodistas puedan trabajar libremente, sin temor a represalias.
  • Aprobar legislación que garantice el acceso de la población a la información retenida por el Gobierno, a fin de impulsar la transparencia y facilitar un debate público e informado sobre el desarrollo de políticas y la toma de decisiones.
  • Prohibir la discriminación por opiniones políticas o de otro tipo a la hora de contratar o ascender a personas en empleos públicos y de despedirlas, y cumplir los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que Cuba ha ratificado.

3. Dejar de socavar el derecho a la educación con el ejercicio de la censura y la discriminación

  • Impedir la discriminación en el acceso a la educación y, en particular, la basada en opiniones políticas.
  • Garantizar el acceso sin censura a Internet, que es una herramienta educativa esencial y catalizadora de la libertad de expresión.

4. Promover la igualdad y evitar la discriminación.

  • Continuar llevando a cabo en las escuelas campañas y programas contra el acoso escolar promovidos por CENESEX, para garantizar que los jóvenes LGBTI tengan acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación.
  • Convertirse en el primer país independiente del Caribe en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, y garantizar que se consulte adecuadamente a los activistas LGBTI al respecto.
  • Consultar a la sociedad civil para desarrollar una legislación exhaustiva que proteja contra el estigma, la discriminación y la violencia que sufren los grupos marginados y vulnerables.

5. Fortalecer la independencia del Poder Judicial y armonizar la legislación penal con el derecho y las normas internacionales

  • Garantizar que los abogados pueden desempeñar sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento ni injerencias indebidas, y que no sean amenazados con procesamientos o sanciones administrativas, económicas o de otro tipo por las acciones que emprendan en el desempeño de sus deberes profesionales, de conformidad con lo establecido en los principios Básicos de la ONU sobre la Función de los Abogados.
  • Reformar las disposiciones del Código Penal sobre "estados peligrosos" tan excesivamente amplias y vagas que permitan la privación de libertad sin que se haya cometido ningún delito y aquéllas que se apliquen para restringir indebidamente el ejercicio pacífico de los derechos humanos.
  • Abolir la pena de muerte para todos los delitos.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23