Anuncian medidas para frenar merma de matrículas en las universidades

Universidad de La Habana. (14ymedio)
Escalinata de la Universidad de La Habana. (14ymedio)

El próximo curso escolar llegará acompañado de transformaciones en el acceso a la enseñanza superior. Los cambios afectan a los cursos por encuentro y a distancia, donde se eliminan los exámenes de ingreso. Esta medida busca aumentar las matrículas en la universidad, que en el último lustro disminuyeron en 60.000 estudiantes, según el ministro de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón Ortiz.

A lo largo de esta semana, varios programas televisivos y reportes en la prensa han detallado las flexibilizaciones que se implementarán a partir de septiembre. La obligatoriedad de cursar pruebas de ingreso de español, matemática e historia –vigente todavía– se ha convertido en "una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para esas personas que son trabajadores y llevan años sin estudiar", declaró el ministro.

A partir del curso 2016-2017, esas materias se incluirán dentro del programa de clases por encuentro y la enseñanza a distancia, ocupando el 5% del total de las horas de estudio. Se traslada así al primer año de la carrera la evaluación de esos conocimientos, para que los estudiantes se pongan al día en cuanto a contenidos esenciales y básicos.

Una fuente del MES consultada por este diario asegura que “obtener un diploma y graduarse en una especialidad ya no es la meta de muchos jóvenes cubanos”

La matrícula actual de los cursos por encuentro y a distancia es diez veces menor que la registrada en el período 2007-2008. Aunque el ministro no especificó otras causas del decrecimiento, una fuente del MES consultada por este diario asegura que "obtener un diploma y graduarse en una especialidad ya no es la meta de muchos jóvenes cubanos".

Para este funcionario, "los atractivos del sector no estatal, como ser cuentapropista y trabajar en un restaurante, cada vez seducen más a los jóvenes".

El problema se agrava si se le suma "la migración laboral hacia otros países", reconoció Alarcón Ortiz. El déficit se hace sentir sobre todo en las carreras económicas, agropecuarias y en las de ciencias técnicas, agregó el funcionario. Aunque la situación más crítica la enfrentan las carreras de perfil pedagógico, el titular reconoció que existe "poca motivación" para optar por estas especialidades.

Se mantienen los tres exámenes tradicionales para los que optan por el curso diurno, los cuales se aprueban hoy con el mínimo de 60 puntos de un máximo de 100. Se realizarán tres convocatorias, una ordinaria que se efectuará entre los días 3 y 10 de mayo; una extraordinaria, del 21 al 28 de junio; y una especial, del 26 al 31 de agosto.

El otorgamiento de las plazas tendrá lugar al concluir cada una de las convocatorias y quienes recurran a la convocatoria extraordinaria o a la especial estarán en desventaja en cuanto al número de carreras. Los directivos del MES afirman que está garantizada una plaza en el curso diurno para todos los estudiantes que aprueben los tres exámenes de ingreso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10