La CCDHRN insta a abolir la pena de muerte en todo el Caribe

En medio de las actividades por la V cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) exhortó a los Gobiernos reunidos en el evento a abolir "la horrorosa pena de muerte". De los 15 Estados que conforman este organismo de integración regional, 13 siguen aplicando la pena capital.

La CCDHRN, liderada por el activista Elizardo Sánchez, aclaró en su nota "la salvedad de Granada y Surinam que, a pesar de mantener dicha pena en su legislación, no han ejecutado a condenados desde 1978 y 1982, respectivamente".

La Cumbre del Caricom arrancó sus actividades este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana con representantes de 14 países, además de Cuba como país anfitrión del evento.

En la declaración publicada por la CCDHRN se insta a que "los Estados caribeños deben trabajar para poner fin a esta vergonzosa situación e incorporarse a la corriente mundial mayoritaria que favorece la abolición de jure de la pena de muerte".

El texto agrega que "la República de Cuba fue uno de los primeros Estados del mundo que abolió la pena de muerte y ello quedó definido en la Constitución de 1940". Sin embargo, "a partir de 1959 se restableció esa pena inaceptable y el Gobierno de la Isla ha matado por fusilamiento a miles de personas, si bien no hemos documentado nuevas ejecuciones en Cuba desde 2003", se explica en la nota. "¡El Estado nunca debe matar!", concluye el documento fechado este lunes en La Habana.

La agenda de la cumbre incluye, según declaraciones oficiales, temas como el fortalecimiento del propio organismo, el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social. Hasta el momento no se ha hecho pública la intención de debatir cuestiones del código penal ni temas de derechos humanos.

La Comunidad del Caribe es un organismo de integración fundado en 1973, cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana). Los 15 miembros plenos, más cinco Estados asociados y ocho observadores, se reúnen cada tres años para debatir y evaluar cuestiones de interés común.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9