El Caribe se prepara ante posible propagación masiva del virus del zika

Supervisor de larvas de mosquito 'Aedes aegypti' rellena el formulario en una vivienda después de la inspección. (Silvia Corbelle)
Supervisor de larvas de mosquito 'Aedes aegypti' rellena el formulario en una vivienda después de la inspección. (Silvia Corbelle)

(EFE).- Las autoridades caribeñas han comenzado los preparativos para ante una eventual propagación masiva del virus del zika, con el incremento de campañas de educación pública y la adopción de protocolos de detección y tratamiento.

"En la mayoría de los países de la región hay una alta probabilidad de contagio ya que el zika puede y se va a propagar a otros territorios" del Caribe, aseguró este lunes Joy St. John, directora de la Unidad de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés).

Durante una conferencia de prensa transmitida por internet, St. John detalló que, hasta el momento, cuatro países del Caribe han identificado casos confirmados de esta enfermedad: Guyana, Barbados, Surinam y Haití, así como Puerto Rico.

En respuesta a la previsible propagación del virus por la región, la doctora reveló que el organismo regional, con sede en Trinidad, incrementará sus esfuerzos para el análisis de muestras recogidas en los Estados miembros, a los que instó a enviarlas durante los tres primeros días de contagio.

El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti –el mismo del dengue y el chikunguña–, amenaza particularmente a las mujeres embarazadas, puesto que se cree que puede guardar relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

Carpha está integrada por Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes Británicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2