Centroamérica anuncia el segundo traslado de cubanos el 4 de febrero

Costa Rica informa de siete vuelos el próximo mes para trasladar a migrantes varados

Migrantes cubanos hospedados en un albergue de Costa Rica. (14ymedio/Reinaldo Escobar)
Migrantes cubanos hospedados en un albergue de Costa Rica. (14ymedio/Reinaldo Escobar)

(con información de EFE).- Centroamérica y México decidieron este miércoles realizar el próximo 4 de febrero el segundo traslado de los cubanos varados en Costa Rica, que a su vez anunció siete vuelos para trasladar a estos migrantes el próximo mes. 

"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", indicó la cancillería de Guatemala tras una reunión realizada en la capital del país.

Durante el encuentro, el primero desde que el pasado 12 de enero se ejecutó por primera vez el trasladado de 180 cubanos, los representantes coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto.

Los migrantes viajaron por vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajaron por vía terrestre hasta México para alcanzar la frontera de Estados Unidos. Todos los participantes en la reunión regional coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no los detallaron.

En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.

Según la cancillería costarricense los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero

El Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el encuentro en Guatemala y este mismo miércoles anunció que en febrero próximo se realizarán en total siete vuelos para trasladar a parte de los miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos varados en el país centroamericano desde noviembre pasado.

Según la cancillería costarricense, los vuelos quedaron programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

En esos vuelos se dará prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas, y también a los que tienen más tiempo de estar varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado.

"Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes. El llamado a los migrantes sigue siendo el mismo: a mucha calma y compresión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan", declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México.

Además de las fechas de los siete vuelos, la cancillería costarricense informó de que el 15 del próximo mes se llevará a cabo otra reunión regional para definir más fechas de salida



Luego los cubanos siguieron su viaje a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

"Dichosamente se confirmó la satisfacción de los países involucrados en cuanto al resultado exitoso de ese plan piloto, lo que ahora nos permite pasar a una segunda etapa, en un inicio con dos vuelos semanales, utilizando la misma ruta del plan piloto", afirmó el canciller.

Además de las fechas de los siete vuelos, la cancillería costarricense informó de que el 15 del próximo mes se llevará a cabo otra reunión regional para definir más fechas de salida.

El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamamiento a los cubanos a no hacer caso a supuestas ofertas de empresas para su traslado a Estados Unidos, pues el único mecanismo oficial para hacerlo es el que están aplicando los gobiernos, que fue ideado por el Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El canciller costarricense agradeció a los países que participan en este mecanismo y aseguró que "el gobierno no descansará hasta que la totalidad de los migrantes haya salido del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos".

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los cubanos, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9