El Cobre se prepara para acoger al papa Francisco

Basílica de Nuestra Señora de El Cobre. (Flickr)
La Basílica de Nuestra Señora de El Cobre. (Flickr)

El lugar donde Cachita recibe a sus fieles vive días de ajetreo antes de la llegada del papa Francisco. En la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicada en Santiago de Cuba, se alistan los detalles para la misa que oficiará el próximo 22 de septiembre el obispo de Roma. Los 18 kilómetros que separan el lugar de la capital provincial son en estos momentos un constante ir y venir de gente y vehículos.

La comitiva papal llegará desde horas de la tarde del 21 de septiembre al aeropuerto internacional Antonio Maceo y de inmediato se trasladará hacia El Cobre, según informó el martes en conferencia de prensa Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Los retoques al santuario de la Virgen de la Caridad han ocurrido en esta ocasión fundamentalmente en la fachada, la decoración interior y las áreas verdes. El inmueble fue restaurado a profundidad en 2012, año en que se celebraban los cuatro siglos del hallazgo de la imagen de la patrona de Cuba y también de la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

Desde entonces, la muy popular capilla de los Milagros, antes repleta de ofrendas por el cumplimiento de alguna promesa hecha a la Virgen, volvió a su función original como sacristía, en tanto los impresionantes regalos de la gente a Cachita fueron trasladados a dos naves laterales que habían estado cerradas.

Según autoridades eclesiales, la misma tarde en que Francisco arribe a territorio santiaguero "se reunirá con los obispos cubanos y visitará el santuario". Allí le hará un presente a la Virgen de la Caridad y le encenderá un cirio. La llama la tomará de la vela que prendiera Benedicto XVI durante su visita al lugar.

Al igual que el anterior papa, Jorge Mario Bergoglio pernoctará en la casa para sacerdotes mayores enclavada en los alrededores de la capilla.

Al igual que el anterior papa, Jorge Mario Bergoglio pernoctará en la casa para sacerdotes mayores enclavada en los alrededores de la capilla

Inaugurada el ocho de septiembre de 1927, la Basílica también muestra su carpintería de madera renovada, arreglado el camarín de la Virgen, para que la imagen pueda ser observada desde una mayor cercanía por parte de los feligreses. Las instalaciones que la rodean, como la casa de retiro y convivencia y la hospedería, muestran un estado óptimo a pesar de haber sido construidas hace más de 60 años. Sin embargo, las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias han sido modernizadas. y

A la misa que oficiará Francisco en el Santuario de El Cobre, asistirán los residentes en pequeñas comunidades rurales donde no existen templos, explicó el arzobispo de Santiago de Cuba. García Ibáñez también dio a conocer que dos niños entregarán al papa una copia del manuscrito que hicieron los veteranos de la guerra de independencia pidiendo que la Virgen de la Caridad fuera la patrona de Cuba.

Al concluir la misa en El Cobre, el papa se dirigirá a la catedral de la ciudad, donde lo aguardarán representantes de familias de todo el país. Después de la bendición a Santiago de Cuba por sus cinco siglos de fundada, Francisco partirá hacia el aeropuerto y dará por concluida su visita a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1