Continúa actividad sísmica inusual en el oriente con nuevos temblores

Ubicación de varios de los sismos ocurridos en Santiago de Cuba.
Ubicación de varios de los sismos ocurridos en Santiago de Cuba.

(EFE).- Tres nuevos sismos perceptibles se registraron este sábado en la oriental provincia de Santiago de Cuba sin reportes de daños humanos o materiales, con lo que suman ya 31 temblores desde que comenzara esta inusual actividad telúrica el 17 de enero, informaron este sábado medios oficiales.

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba señaló que los tres nuevos sismos perceptibles ocurrieron la tarde del sábado al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con magnitudes de 4,1; 3,1 y 3,6 grados en la escala abierta de Richter, respectivamente, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Estos temblores fueron perceptibles en la capital santiaguera y en localidades de las vecinas provincias de Granma y Guantánamo, señala la nota.

En la madrugada del pasado domingo, dos sismos de 4,8 y 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter y las decenas de réplicas consecutivas detectadas después alarmaron a los habitantes de Santiago de Cuba, segunda ciudad con más población en la isla.

Desde entonces cada día se han sucedido temblores perceptibles que han hecho a los santiagueros salir de sus viviendas y permanecer largas horas en parques, plazas y otros lugares abiertos, como medida de precaución.

Los sismos no han causado daños a personas ni materiales, pero las autoridades y habitantes de la zona se mantienen vigilantes ante esta situación.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de más de 5 grados en la escala Richter en la ciudad de Santiago de Cuba, los más fuertes en 1932 y 1947.

Según han recordado expertos locales, Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0