Costa Rica comienza a conformar los grupos de cubanos que saldrán a partir del 4 de febrero

Migrantes cubanos en el paso de la frontera entre México y Estados Unidos (EFE(René Arauxo)
Migrantes cubanos en el paso de la frontera entre México y Estados Unidos. (EFE/René Arauxo)

(EFE).- Las autoridades migratorias de Costa Rica comenzaron este sábado a conformar los grupos de cubanos que a partir del próximo 4 de febrero reanudarán su travesía a Estados Unidos tras más de dos meses de estar varados en suelo costarricense.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó en un comunicado que a partir de este sábado está confeccionando la lista de cubanos, en la que dará prioridad a los núcleos familiares que tengan al menos un menor de edad.

La DGME publicó los nombres de las personas a las que dará prioridad, pero que deberán cumplir con el requisito de contar con los 555 dólares que cuesta su traslado hasta México para los adultos y adolescentes, los 350 dólares para los menores de entre los 2 y los 12 años, y los 150 dólares para los menores de dos años.

El pasado 12 de enero se puso en marcha un mecanismo piloto para el traslado de 180 cubanos que consistió en un vuelo desde Costa Rica hasta El Salvador, y desde allí un viaje en autobús hasta la frontera entre México y Guatemala.

Deberán cumplir con el requisito de contar con los 555 dólares que cuesta su traslado hasta México para los adultos y adolescentes, los 350 dólares para los menores de 2 a 12 años y los 150 dólares para los menores de dos años

Una vez en México los migrantes se trasladaron a Estados Unidos por sus propios medios.

Los Gobiernos de los países involucrados calificaron el plan piloto como exitoso y acordaron el pasado miércoles seguir aplicándolo a partir del 4 de febrero con dos vuelos semanales, al menos durante ese mes.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la soberanía y seguridad del país.

Ante esta situación Costa Rica entregó visas especiales de tránsito a 7.802 cubanos e instaló albergues para brindarles ayuda humanitaria mientras se encontraba una solución el problema.

Costa Rica dejó de emitir esas visas el 18 de diciembre pasado al considerar que había agotado su capacidad de ubicar migrantes en albergues.

Los cubanos, cuya mayoría porta pasaporte, salieron de Cuba vía aérea con rumbo a Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa.

Luego se movilizaron por Colombia y Panamá hasta llegar a territorio costarricense.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4