Cuba Posible pide la beatificación del Padre Varela

En una carta dirigida al papa Francisco, la plataforma Cuba Posible pide que el Vaticano se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853), una causa comenzada en febrero de 1986.

En la misiva, entregada el 30 de julio a la nunciatura apostólica en La Habana, se hace un recorrido por la intensa y fecunda labor espiritual, pedagógica, cultural y sociopolítica de quien Martí llamó "el santo cubano". Los firmantes destacan también que "gracias a esta labor, las generaciones de su época y las posteriores tuvieron un asidero sobre el cual construir la nación, enriquecer ese legado fundador y mantener sus esencias como núcleo del paradigma que siempre nos retará a la búsqueda de una Cuba mejor".

En el texto se refiere que "quizás el aporte mayor del padre Varela radicó en la metodología que nos legó para ejercer un patriotismo basado en la capacidad de comprometernos en el bienestar mutuo, y juntos, en el bienestar del país".

Los integrantes de Cuba Posible dicen sentirse "herederos de los intelectuales, estudiantes universitarios y actores sociopolíticos del país que en el año 1912, después de obtenida la independencia, trasladaron" los restos de Varela a La Habana y los colocaron en el Aula Magna de la Universidad. Por esa razón "le solicitamos, humildemente, que atienda a la posibilidad de que sea llevado a los altares".

Para los autores del texto, "Cuba vive un momento de cambio; se transforman ciertos imaginarios sociales; la sociedad se dinamiza y comienza la transformación del entramado institucional". De manera que "en momentos como estos siempre resulta positivo colocar en el centro a los referentes más nobles, sólidos y trascendentes que compartimos diversas generaciones".

Por lo que ven en la "beatificación del padre Félix Varela un acto de justicia que honraría a lo mejor de los cubanos, tanto a los que profesan la fe católica como a aquellos que no la profesan", puntualizan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7