Cuba expone a la Unión Europea sus esfuerzos por combatir el ébola en África Occidental

Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)
Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)

(EFE).- Cuba ha informado a las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre los esfuerzos que lleva a cabo para combatir el ébola en países de África Occidental, explicó este lunes la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien confió en seguir cooperando con la UE en materia de sanidad.

"Las conversaciones fueron muy buenas", aseveró la responsable cubana, quien mañana participará en la conferencia sobre el ébola que organiza la UE junto con sus socios de la ONU y otros organismos internacionales.

Cobas informó en una rueda de prensa de las reuniones celebradas con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador de la UE para la crisis del ébola, Christos Stylianides; la presidenta de la comisión desarrollo del Parlamento Europeo, la socialista británica Linda McAvan, o el director general de Cooperación de la Comisión Europea, Fernando Frutuoso de Melo.

También asistió a la segunda reunión de ministros de Salud del Grupo ACP, que se celebró en Bruselas el 25 y 26 de febrero.

La Habana actualmente mantiene desplegados a más de 250 sanitarios en Sierra Leona, Guinea y Liberia

Cuba empezó en octubre pasado a enviar médicos y profesionales sanitarios a Sierra Leona, Guinea y Liberia para luchar contra el virus mortal del ébola y actualmente mantiene desplegados en esos países a más de 250 sanitarios.

La viceministra puso de relieve que tienen amplia experiencia profesional ganada en otras operaciones internacionales como las que desarrollaron a causa de catástrofes naturales en Haití, Pakistán o Indonesia.

Explicó que enfermeros cubanos se entrenaron en un hospital de campaña antes de viajar a África para garantizar un escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad, y destacó que sólo un doctor resultó contagiado de ébola. El médico fue trasladado a un hospital de Ginebra (Suiza), donde superó el ébola, y, posteriormente, a Cuba para seguir rehabilitación antes de volver a su puesto de trabajo en Sierra Leona, dijo.

Preguntada por las negociaciones abiertas entre la UE y Cuba para lograr su primer acuerdo bilateral centrado en la cooperación y el diálogo político, Cobas respondió que en sus reuniones con los responsables europeos no se abordó la cuestión del diálogo aunque sí confió en potenciar la cooperación con los europeos.

"No hablamos del tema específico de las negociaciones pero sí de cómo pudiéramos en el futuro continuar cooperando en la salud pública", manifestó la viceministra.

Según explicó, los efectivos cubanos han demostrado sus capacidades y ganado experiencia trabajando sobre el terreno con ONG como Médicos Sin Fronteras y personal sanitario de diferentes países del mundo.

"Cuba ha contribuido a que la epidemia entre en un franco retroceso y a que nuestro personal quede preparado para futuras epidemias", comentó, a la vez que destacó la necesidad de "mantener la solidaridad que Cuba ha desarrollado en países tan pobres".

De cara a la conferencia internacional sobre el ébola en la que participará mañana en la capital belga, dijo que, a diferencia de la celebrada en Londres en octubre, en esta ocasión se va a constatar que "el ébola empieza a ceder".

"Pero hay gran responsabilidad: no podemos retirarnos de África Occidental hasta no estar seguros de que se ha detenido la epidemia", advirtió Cobas.

Pidió que en esta conferencia se evalúe un escenario "postébola" y cuál será el papel de la comunidad internacional y las ONG "para seguir contribuyendo a reconstruir los sistemas de salud de estos países, para que puedan hacer frente a emergencias así en el futuro".

"Un retiro, una desmovilización antes de tiempo, antes de que la epidemia esté totalmente controlada, puede dar una situación catastrófica para estos países y para el resto", afirmó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0