Cuba recibe asesoría de España para tratar enfermos de alzhéimer

El MINSAP planea la apertura de "casas de abuelos" para atender a los enfermos

Un anciano mira su reflejo. (14ymedio)
Un anciano mira su reflejo. (14ymedio)

(Con información de EFE).- Cuba planea la apertura de "casas de abuelos" para atender a enfermos de alzhéimer a partir de 2015, según fuentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) citadas este lunes por medios locales.

El descenso de la población y una tasa de fecundidad baja, junto con una elevada esperanza de vida (78 años) y un saldo migratorio externo negativo, convierten al creciente envejecimiento poblacional en un reto crucial para el futuro de la Isla. Uno de cada 10 cubanos de 65 o más años desarrolla algún tipo de delirio, según revela un estudio realizado entre 2002 y el 2012 por especialistas del MINSAP. Investigaciones recientes prevén que el alzhéimer afectará a unos 270.000 cubanos para el año 2030.

Las "casas de abuelos", según explicó el jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio, Alberto Fernández Seco, contarán con una enfermera especializada en la atención a personas con desequilibrios mentales y asistentes sociales para ayudar a los enfermos en sus actividades cotidianas. Los centros contarán con un presupuesto de 2,6 millones de dólares para la reparación y mantenimiento, informó el Gobierno.

La primera de estas nuevas instituciones médicas funciona ya de manera experimental en La Habana, según la estatal Agencia de Información Nacional.

La Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (Afalu) de Lugo (Galicia) está prestando asistencia en la apertura de los primeros centros especializados en esta enfermedad. Miembros de la organización han viajado varias veces a la Isla caribeña para formar a los profesionales locales del centro situado en el Convento de Belén, en la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

La asociación ha anunciado también que firmará otro convenio con la Orden de San Juan de Dios con el objetivo de compartir las técnicas de asistencia, así como los programas cognitivos y de estimulación para los enfermos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2