Cuba becará a 500 exguerrilleros de las FARC para estudiar medicina

El Gobierno otorgará otras 500 ayudas a colombianos sin vínculos con la guerrilla

Graduación de médicos paquistaníes en Cuba en 2014.
Graduación de médicos extranjeros en Cuba en 2014. (Captura)

El Gobierno cubano ofrecerá a Colombia mil becas para estudiar medicina en la Isla, de las cuales 500 están destinadas a exguerrilleros y otras 500 a civiles sin lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La propuesta fue presentada por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caballero, a Iván Márquez y a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación. Se trata de una contribución al proceso de paz y a la etapa posterior al conflicto.

Las 1.000 ayudas se distribuirán en en el transcurso de cinco años y el primer curso empezará el próximo septiembre. Cada año se otorgarán 100 becas al Gobierno y 100 a las FARC para su gestión.

"La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas", explicó Ponce.

Iván Márquez, exguerrillero de las FARC y líder del proceso de paz por parte de la guerrilla agradeció el gesto al Gobierno cubano. "Al General de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos", dijo.

El precio total para un extranjero sin beca que quiere cursar la carrera de medicina en la Isla es de unos 85.000 dólares para seis años de estudio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51