Cuba perderá un millón de habitantes en la próxima década

Para el 2025, la población cubana se habrá reducido a 10 millones

anciano, tercera edad. (14ymedio/Luz Escobar)
Cuba seguirá teniendo la población más envejecida de Latinoamérica. (14ymedio/Luz Escobar)

Para el 2025, la población cubana se habrá reducido a 10 millones. El dramático cambio demográfico en la Isla —de 11 millones de habitantes a 10 millones— está propulsado por bajos índices de fecundidad y natalidad, y una elevada emigración, según explicaron recientemente un grupo de expertos reunidos en la Universidad Internacional de Florida.

Además, Cuba seguirá teniendo la población más envejecida de Latinoamérica. En la actualidad, el 19% de sus habitantes tiene más de 60 años, y los pronósticos indican que esa cifra comprenderá el 30% de la población en menos de una década.

"No es lo mismo la esperanza de vida que el envejecimiento", aclaró el doctor Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

En Cuba, la esperanza de vida es alta, la mortalidad infantil es baja. Pero también son bajas la natalidad y la fecundidad. Esas características demográficas, explicó Aja, "son procesos que se dan en países altamente desarrollados".

El descenso está vinculado con bajos índices de fecundidad y natalidad y una elevada emigración

"En los países desarrollados, hay baja mortalidad, natalidad y fecundidad, pero no pierden población porque reciben inmigración", agregó Aja. "Pero ese no es el caso de Cuba".

Hasta fines de la década del 30, la Isla recibía inmigrantes. Después de esa década, la emigración ha sido sostenida, con grandes fluctuaciones durante los éxodos masivos del siglo pasado —el Mariel, los balseros de los 90— y más recientemente el éxodo a través de Sudamérica, que aún se mantiene.

Según Aja, "Cuba no podría ni competir desde el punto de vista migratorio ni con República Dominicana" si se trata de atraer migrantes. Uno de los principales problemas que tiene la Isla es que las personas que emigran son generalmente los más jóvenes en plena capacidad productiva y reproductiva.

Según el doctor Sergio Diaz Brioquets, otro de los panelistas, la emigración desde Cuba es un fenómeno que se mantendrá. "El Gobierno cubano ha promovido por décadas la emigración de la oposición política", dijo.

Entre el 2010 y el 2015 Cuba mantuvo la tasa de fertilidad más baja de Latinoamérica y el Caribe

En cuanto a la fertilidad, entre el 2010 y el 2015 Cuba mantuvo una media de 1,63 niños por mujer, la tasa de fertilidad más baja de Latinoamérica y el Caribe.

Los primeros años de la república fueron de alta fecundidad y aumento de la población, una tendencia que se mantuvo hasta 1930. Después comenzó un proceso de descenso hasta los años 59-60. En 1978, Cuba se colocó por debajo del nivel de reemplazo, el cual suele establecerse en 2,1 hijos por mujer como promedio. En la Isla, la tendencia hacia la baja se ha mantenido hasta el presente.

De acuerdo con los expertos, la composición de los 10 millones de cubanos que quedarán en la Isla en el 2025 acarreará una serie de retos, entre ellos los valores éticos y las relaciones interpersonales. Sobre la familia, y en particular sobre la mujer cubana, caen una serie de responsabilidades que se agravarán con el envejecimiento poblacional. "En Cuba, la función de cuidar a los ancianos cae mayormente sobre la mujer", explicó Aja.

Por otro lado, los salarios en la Isla han disminuido hasta un 73% de su valor real, explicó el doctor Carmela Mesa Lago, reconocido experto de la economía cubana. Además, los trabajadores por cuenta propia, un sector de la economía en crecimiento, corren el riesgo de no acumular pensiones y no recibir asistencia social.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68