Se disparan las violaciones a la libertad religiosa en Cuba, según una organización cristiana

Operativo policial a las afueras de la casa de Yiorvis Bravo. (14ymedio)
Operativo policial a las afueras de la casa del pastor evangélico Yiorvis Bravo. (14ymedio)

Las vulneraciones a la libertad religiosa se dispararon en Cuba en 2015, según un informe publicado el pasado viernes por la organización británica Christian Solidarity Worldwide. El grupo cristiano registró unas 2.300 violaciones, incluyendo casos de acoso a iglesias y detenciones, una cifra más de diez veces superior a la del año anterior (220).

La organización achaca la responsabilidad a la decisión del Gobierno de la Isla de declarar ilegales unas 2.000 iglesias evangélicas de Asambleas de Dios, seguida por el cierre o la demolición de unos 100 centros de culto en tres provincias y la expropiación de las propiedades de varias denominaciones.

Christian Solidarity Worldwide destaca un empeoramiento también en las tácticas empleadas por las autoridades, consideradas más "crueles" frente a los años anteriores.

La Habana, recuerda el informe, es signataria del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como del Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde 2008. Sin embargo, aún no ha ratificado estos acuerdos. Representantes de las distintas iglesias presentes en la Isla sostienen que los cambios realizados por el Gobierno en este ámbito son puramente "cosméticos" y denuncian que "los privilegios otorgados a unos pocos grupos religiosos" tienen como único objetivo el de "mejorar la imagen de Cuba en el extranjero".

La organización prevé que esta tendencia negativa se mantendrá a lo largo de 2016

Christian Solidarity Worldwide exhorta al Ejecutivo de la Isla a garantizar el derecho de libertad religiosa y autorizar las visitas de representantes de organizaciones internacionales y ONGs para informar sobre la situación de los derechos humanos.

El informe pide también a EE UU que monitoree desde cerca el avance en este sector y lo incluya en las negociaciones con La Habana. La organización exige a Washington que fomente los intercambios entre grupos religiosos de ambos países, facilitando el envío de material a la Isla, y que siga buscando oportunidades para entrar en contacto con la sociedad civil.

Christian Solidarity Worldwide señala que en Cuba existen alrededor de 54 denominaciones religiosas registradas por el Estado. Sin embargo, el informe reporta las quejas de varios grupos obligados a permanecer en la clandestinidad.

La organización prevé que esta tendencia negativa, "que parece ser parte de un intento más amplio del Gobierno de eliminar una eventual revuelta social aplastando todos aquellos que reclaman reformas políticas y sociales", se mantendrá a lo largo de 2016.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14