Educación lanza una nueva ofensiva contra el ‘paquete’

Un cubano accediendo a 'El Paquete' desde su laptop en casa. (14ymedio)
Un cubano accediendo a 'El Paquete' desde su laptop en casa. (14ymedio)

Bajo el nombre Pa´que te eduques, el Ministerio de Educación ha anunciado este jueves un compendio de documentales, filmes y música que comenzará a distribuir mensualmente en sus instalaciones docentes durante el actual curso escolar. En franca competencia con el paquete ilegal de audiovisuales, este émulo oficial busca erigirse como "una oferta atractiva de la enseñanza cubana", a través de contenidos de "buen gusto".

En una reunión con directivos y profesores de escuelas primarias, secundarias y centros preuniversitarios, Iván Barreto, director de la empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft), aclaró este jueves que, a pesar del carácter didáctico de Pa´ que te eduques, la compilación incluirá también ficheros pensados para la recreación y el entretenimiento.

El compendio va orientado a unas edades entre las cuales el paquete tiene mucho éxito. La mayoría de los niños y adolescentes cubanos consume frecuentemente dibujos animados, videoclips, series y películas que se distribuyen en el mercado ilegal. Para competir con esos materiales, el Ministerio anuncia que su oferta tiene "un motor de búsqueda para que el usuario no se pierda buscando entre más de un terabyte de información".

El nuevo producto incluirá tutoriales y cursos para el autoaprendizaje de idiomas extranjeros, computación, agricultura o albañilería, entre otros temas, según detalló Barreto. Algunos materiales vendrán acompañados de gráficos animados y una herramienta para visualizar a la vez vídeo, texto y fotos, informó el funcionario.

Sin embargo, el anuncio oficial no aclara cómo se manejarán los derechos de autor en Pa´ que te eduques. Con frecuencia la televisión cubana y los medios de difusión nacionales pasan por alto el pago de los derechos de difusión de filmes, conciertos y discos musicales, en especial los provenientes de Estados Unidos, que son mayoría.

Dividido en carpetas, al igual que su contrincante alternativo, el dossier contendrá una sección de Aprende a mirar, con "comentarios de especialistas y datos curiosos para que los jóvenes se formen un juicio crítico de lo que están viendo", puntualizó Barreto.

El director de Cinesoft agregó que un segundo paquete dirigido a los maestros y titulado La biblioteca del docente, también se distribuirá con una frecuencia quincenal y se conformará con libros, artículos y tesis.

Dado los graves problemas materiales por los que atraviesan los laboratorios en muchos centros docentes del país, se colocará en Pa´ que te eduques una colección de laboratorios virtuales de Física, Química y Biología para que "cuando [los alumnos] de verdad realicen la práctica, haya menos riesgo de que rompan algún implemento o derramen una sustancia".

No es la primera vez que el Gobierno intenta competir con el paquete. En agosto de 2014 comenzó la distribución en los Joven Clubs de la mochila, un compendio de audiovisuales que ha tenido una pobre acogida popular hasta el momento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11