Fallece el pintor cubano Rafael Soriano

'Sin titulo' de Rafael Soriano, 1952.
'Sin titulo' de Rafael Soriano, 1952.

Uno de los precursores del arte abstracto cubano, Rafael Soriano, falleció este jueves por la mañana en su hogar de Miami por causas naturales. El artista tenía de 94 años.

Soriano nació en Cidra, Matanzas, el 23 de noviembre de 1920 y se graduó en pintura y escultura en 1943 por la Academia de San Alejandro de La Habana. El mismo año, fundó en Matanzas la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde trabajó como profesor y director hasta 1962.

En los años posteriores a la revolución, el pintor se vio excluido de los círculos oficiales por dedicarse a un arte sin ideología y optó por el exilio a Estados Unidos. Al inicio fue muy difícil, pero consiguió una plaza de profesor de diseño y composición en el Programa Cubano de la Universidad de Miami (1967 a 1970) y volvió a alcanzar una gran notoriedad en EE UU y América Latina.

El pintor cubano Rafel Soriano. (Caféfuerte)
El pintor cubano Rafel Soriano. (Caféfuerte)

En el 2011, el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami organizó una retrospectiva de su obra que incluyó 75 piezas entre pinturas, dibujos y cerámicas. Desde entonces, curadores de las instituciones de Cuba de visita en Miami se han interesado por la reivindicación de Soriano en los espacios de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1