Fariñas dedica su premio al presidio político cubano

Guillermo Fariñas durante el almuerzo con los dirigentes de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo. (14ymedio)
Guillermo Fariñas durante el almuerzo con los dirigentes de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo. (14ymedio)

En un acto ocurrido este jueves en Washington, la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo hizo entrega al opositor cubano Guillermo Fariñas de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015. El disidente aprovechó la ocasión para dedicar el galardón a "todos los presos políticos cubanos de las décadas del sesenta y el setenta, cuando nadie escuchaba", según declaró a 14ymedio.

En una reunión con los directivos de la fundación, Fariñas les reiteró el agradecimiento por "no olvidar a los miles de cubanos que han sido fusilados, arrestados, torturados o que han muerto en el mar intentando escapar del comunismo".

Ha sido también premiado el activista de derechos humanos y periodista ruso Alexander Podrabinek, quien recibirá la medalla en la tarde de este viernes. El disidente ha sido víctima de varios encarcelamientos y ha desarrollado su labor tanto bajo la férrea vigilancia del régimen soviético como contra el autoritarismo de Vladimir Putin.

Fariñas, galardonado en 2012 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se entrevistó antes de la ceremonia con el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez. Además sostuvo encuentros con los congresistas Albio Sires, demócrata por New Jersey, y los floridanos Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

El acto que dio inicio al evento fue una cena dedicada al "triunfo de la libertad" a la que estuvieron invitado como orador el senador Ted Cruz por Texas. Las palabras finales de la noche fueron a cargo de la congresista Marcy Kaptur, demócrata por Ohio.

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan fue creada en 1999 para distinguir a personas y organizaciones que han demostrado un compromiso de por vida con la libertad y la democracia y contra toda forma de tiranía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28