Foro "antineoliberal" reúne a políticos e intelectuales en Argentina

El lingüista y filósofo Noam Chomsky en Toronto en 2011. (CC)
El lingüista y filósofo Noam Chomsky en Toronto en 2011. (CC)

(EFE).- Políticos e intelectuales de América y Europa, como Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet, se reúnen desde el jueves en Buenos Aires en un encuentro contra el neoliberalismo bautizado como Foro Emancipación e Igualdad, organizado por el Gobierno argentino.

El objetivo de esta cita es impulsar la "reflexión y el debate" con representantes del "antiliberalismo", según la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, organizadora del encuentro.

Los debates comenzaron con un análisis sobre los desafíos de América Latina y su paralelismo con los procesos que se viven en Europa.

El protagonista de la jornada, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, quien su disertación afirmó que "América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal" y destacó el surgimiento también en Europa, "donde la población también sufrió muchísimo por las políticas de rescate", de movimientos como Syriza en Grecia y Podemos en España.

Por otra parte, Chomsky dijo que "el aislamiento de Estados Unidos y Canadá quedó más marcado por las nuevas agrupaciones regionales" y consideró que el hecho de que "Estados Unidos busque reentablar conversaciones diplomáticas con Cuba es un intento de no aislarse completamente con Latinoamérica".

"La decadencia de Estados Unidos esta en marcha desde que el país alcanzó su punto máximo en 1945. El poder está pasando a China", sostuvo.

"Todos los que tenemos los ojos abiertos comprendemos que la especie humana esta al borde del precipicio. Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que discutimos: la guerra nuclear y la catástrofe ambiental", advirtió Chomsky.

Consideró que "para la amenaza de las armas nucleares, la respuesta es eliminarlas", pero recordó que Estados Unidos "acaba de anunciar un programa de modernización de sus armas nucleares".

En el foro también participa como invitado, entre otros, el filósofo italiano Gianni Vattimo, que, en breve diálogo con Efe, aseguró que hay en el mundo "gobiernos que no están sometidos totalmente a la lógica del capitalismo y que todavía sobreviven".

Sin embargo, alertó que hay una "resignación a las leyes del capital", lo cual calificó como algo "peligroso" porque, a su juicio sienta las bases para el desarrollo de gobiernos autoritarios.

"Se necesita un equilibro político un poco menos a favor de la derecha. La política europea hoy es de derecha, que empobrece a los más pobres, como los griegos"

"Se necesita un equilibro político un poco menos a favor de la derecha. La política europea hoy es de derecha, que empobrece a los más pobres, como los griegos", señaló.

Vattimo sostuvo que en Europa "todo movimiento neocapitalista hace creer que la única posibilidad de producir riqueza es el capitalismo y que para lograrlo hay que reducir el bienestar social".

"Pero en Latinoamérica existe y se desarrolla un grupo de Estados socialistas, progresista, bolivarianos o como se los quieran llamar que deviene como una forma de apoyo, ante todo psicológico, a la opinión publica europea que no quiere someterse totalmente a las voluntades imperialistas", dijo el filósofo italiano.

Vattimo dijo que le "gustaría que hayan también en Italia" movimientos como Podemos o Syriza.

La primera jornada del foro se inició con un debate en el participó el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR), que apostó por la integración latinoamericana y por "construir siendo solidarios unos con otros".

También el escritor mexicano Paco Taibo II abogó por la solidaridad regional y lamentó la situación que atraviesa su país.

"Vengo de un país en estado de desastre, donde el proyecto neoliberal viene destruyendo todo (...) México es hoy el modelo de lo que no debe suceder en América latina", dijo.

El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff cargó hoy también contra Estados Unidos, en una rueda de prensa previa a su participación en el foro, por considerar que "el imperio, que es Estados Unidos, quiere recolonizar América Latina".

"Vengo de un país en estado de desastre, donde el proyecto neoliberal viene destruyendo todo (...) México es hoy el modelo de lo que no debe suceder en América latina"

"En la división internacional de trabajo, reservarnos el lugar de exportadores de productos naturales e impedir que tengamos una autonomía tecnológica", afirmó Boff.

El historiador y analista venezolano Vladimir Acosta se refirió al último conflicto abierto entre Washington y Caracas para denunciar que "el imperio está decidido a acabar con esta etapa de cambios, que comenzó con Venezuela, con la primera elección de Hugo Chávez. Se trata de una lucha real con los pueblos, con las masas".

En el encuentro participan también el dirigente del partido español Podemos Iñigo Errejón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la activista colombiana Piedad Córdoba, y la diputada chilena Camila Vallejo.

El foro, que durará hasta mañana sábado, pretende generar "diálogo entre las dos orillas", en palabras de Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9