El Gobierno cancela los planes de construcción de una mezquita en la Habana Vieja

La mezquita de Ortaköy en Estambul. (14ymedio)
La mezquita de Ortaköy en Estambul. (14ymedio)

Pedro Lazo Torres, jefe de la minoría de la comunidad musulmana de Cuba, anunció este lunes que el Gobierno ha rechazado los planes para construir una mezquita para la población islámica de La Habana, en un gesto que considera dentro de la ofensiva contra la libertad religiosa en la Isla. Lazo aseguró que las causas no están relacionadas con el patrocinador, la Fundación Turca de Asuntos Religiosos, sino que es el Gobierno quien ahora se opone, algo que resulta inesperado ya que Rusia sí ha recibido permiso para construir una iglesia ortodoxa.

La población musulmana de Cuba se sitúa en torno a los 4.000 fieles que carecen de lugar de culto en la Isla.

El pasado abril, Mustafa Tutkun, director asistente de la Fundación Turca de Asuntos Religiosos, visitó Cuba para gestionar los permisos con la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Explicó entonces que la mezquita reflejaría el diseño de la mezquita de Ortaköy en Estambul. El secretario de prensa del organismo, Yuksel Sezgin, dijo: "Creemos que la mezquita se ajusta a la perfección con la arquitectura europea de la histórica Habana Vieja". El levantamiento del edificio, en un plazo de un año desde primavera, se daba por seguro en la Isla.

La libertad religiosa en Cuba aún es un tema en cuestión, siendo frecuentes los arrestos en actos religiosos. A pesar de ello, las relaciones entre la Iglesia Catolica y el Gobierno han mejorado en los últimos años, llegando incluso a pactarse la devolución de algunas propiedades confiscadas a la institución.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16