Felipe González recoge el premio Ortega y Gasset de Teodoro Petkoff

El periodista agradeció el galardón en un vídeo debido a la prohibición que pesa sobre él de no salir del país

El venezolano Teodoro Petkoff, director del diario 'Tal Cual'. (Flickr)
El venezolano Teodoro Petkoff, director del diario 'Tal Cual'. (Flickr)

(EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González recogió este miércoles en Madrid el premio de periodismo Ortega y Gasset concedido al venezolano Teodoro Petkoff, que no pudo asistir a la entrega del galardón debido a la prohibición de salir de su país impuesta las autoridades tras la publicación, en enero de 2014, de un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. González señaló desde el escenario que cuando opina Teodordo Petkoff, director del diario Tal Cual, "tiembla el régimen" venezolano porque su voz, añadió, es "aguda y certera" en defensa de las libertades.

"Si tu no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", ha dicho González en referencia al viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López (en una prisión militar) y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, en arresto domiciliario.

En un vídeo, Petkoff ha señalado que el premio es a la Venezuela luchadora empeñada en vivir democráticamente.

También han sido premiados el periodista Pedro Simón y el fotógrafo Alberto di Lolli ( El Mundo) y Gerardo Reyes ( Univision Noticias), así como el activista José Palazón, de la ONG Prodein de Melilla, en la categoría de información gráfica.

El Parlamento venezolano, de mayoría afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró a Felipe González "persona non grata para el pueblo" en abril pasado y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reafirmó que no puede formar parte de la defensa de los opositores citados.

Desde la conciencia crítica de la izquierda, Petkoff defiende la libertad de todos, también de los que no hablan como él, y este premio "le honra y nos honra", ha dicho González.

Ha añadido que la experiencia periodística de Petkoff está siendo ahogada por la "intransigencia y la manipulación" y que este premio será oxígeno para él y muchos que quieren democracia no solo para votar, sino para el ejercicio de las libertades básicas.

"Si tu no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio"

Sobre Petkoff, existe una prohibición de dejar Venezuela por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al oficialista Cabello.

Petkoff, de 83 años, ha sido distinguido con el Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional en reconocimiento de "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige", según el jurado de los premios, que concede diario El País.

Simón y di Lolli han sido premiados por los reportajes de la serie "La España del despilfarro", en el aspecto literario y gráfico, respectivamente, y Reyes, por el mejor trabajo de periodismo digital por el especial "Los nuevos narcotesoros", que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado una nueva fuente de ingresos en la minería ilegal.

Palazón ha sido galardonado por una fotografía de la valla fronteriza de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltarla mientras otras personas juegan al golf.

El escritor Mario Vargas Llosa ha elogiado el ejemplo de Petkoff y se ha mostrado crítico con el Gobierno venezolano, mientras que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado que la libertad de expresión es inseparable de todas las demás.

La transición democrática española fue la recuperación de la libertad, que es un bien "escaso en el mundo, siempre amenazado", ha concluido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3