Huelga de 3.000 trabajadores del mayor fabricante mundial de zapatillas

Trabajadores de Adidas en Hong Kong apoyaron la huelga del pasado año en Yue yuen. (Sacom Hong Kong)
Trabajadores de Adidas en Hong Kong apoyaron la huelga del pasado año en Yue yuen. (Sacom Hong Kong)

(EFE).- Hasta 3.000 trabajadores de la firma Yue Yuen, el mayor fabricante mundial de calzado deportivo, se han declarado en huelga después de que la empresa anunciara la fusión de dos de sus plantas ante el temor a que la empresa empeore sus condiciones, informó hoy en un comunicado China Labour Watch (CLW).

Yue Yuen es el mayor fabricante mundial de calzado deportivo de marcas como Adidas, Nike, Timberland, Reebok, Asics o New Balance, entre otras.

Los empleados de una de las fábricas de la firma en la ciudad china de Dongguan, en la provincia sureña de Cantón, dejaron sus puestos de trabajo y protestaron a las puertas de la planta el martes para reclamar que se les pagara el fondo para la vivienda establecido en la ley antes de que se concluya la operación.

Los empleados temen que la empresa modifique los contratos y su situación empeore tras la fusión, explicó a CLW una trabajadora que participó en la huelga.

Además, los trabajadores creen que la fusión es un paso más de Yue Yuen en su estrategia por trasladar su producción al sudeste asiático, y muchos de ellos quieren renunciar antes de que eso ocurra, aunque antes exigen los pagos correspondientes.

Hace tan sólo un año, más de 40.000 trabajadores de las plantas de Yue Yuen en China protagonizaron la huelga industrial más multitudinaria ocurrida en la historia reciente de ese país.

Durante dos semanas, los empleados paralizaron la producción para pedir a Yue Yuen su cuota correspondiente de seguridad social y de ayudas a la vivienda.

Hace un año, más de 40.000 trabajadores de las plantas de Yue Yuen protagonizaron la huelga industrial más multitudinaria en la historia de China

En ese caso, la huelga terminó después de que la empresa se comprometiera a entregar los pagos atrasados y ante presiones del Gobierno local. Según asegura en su comunicado CLW, la firma todavía está realizando esos pagos.

La protesta de Yue Yuen se produce una semana después de que otros 5.000 trabajadores de otra fábrica de calzado en la misma ciudad protagonizaran otra huelga durante tres días en protesta por impagos de prestaciones sociales.

Estas movilizaciones son un ejemplo de la nueva oleada de luchas obreras que se están produciendo en el país asiático, según datos de organizaciones en defensa de los trabajadores, que aseguran que los trabajadores chinos son cada vez más conscientes de sus derechos y están más dispuestos a reclamarlos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3