Human Rights Foundation anuncia los ganadores del premio Vaclav Havel a disidentes

El premio lleva el nombre del primer presidente checo, que abanderó el tránsito político de la Checoslovaquia comunista a la democracia. (HRF)
El premio lleva el nombre del primer presidente checo, que abanderó el tránsito político de la Checoslovaquia comunista a la democracia. (HRF)

(EFE).- La organización Human Rigths Foundation (HRF) anunció este jueves los nombres de los ganadores de su premio Vaclav Havel a la disidencia creativa, que compartirán este año una caricaturista iraní, un artista ruso y una fotoperiodista uzbeka.

Los tres ganadores son la iraní Atena Farghadani, el ruso Petr Pavlensky y la uzbeka Umida Akhmedova, que recibirán el premio el próximo 25 de mayo durante una ceremonia en Oslo, dijo en un comunicado la organización, que tiene su sede en Nueva York.

Farghadani, de 29 años, fue condenada en 2015 a doce años de cárcel por publicar en redes sociales una caricatura en la que criticaba a los miembros del Parlamento iraní, y esta semana quedó en libertad tras una larga campaña de presión internacional.

Los tres ganadores son la iraní Atena Farghadani, el ruso Petr Pavlensky y la uzbeka Umida Akhmedova

Pavlensky, de 32 años, es conocido por haber protagonizado varias "performances" en las que se automutila para protestar por las campañas de represión en Rusia, y fue acusado de vandalismo por prender fuego a las puertas del Servicio Federal de Seguridad.

Akhmedova, de 60 años, es una veterana fotoperiodista y cineasta acusada de insultar y difamar al pueblo uzbeko y sus tradiciones por sus fotografías y documentales sobre la pobreza, la discriminación de las mujeres y los conflictos étnicos en su país.

El premio lleva el nombre del primer presidente checo, Vaclav Havel, fallecido en diciembre de 2011, que abanderó el tránsito político de la Checoslovaquia comunista a la democracia y luego alzó la voz contra dictaduras como las de Cuba, Myanmar o Bielorrusia.

Los tres laureados recibirán una escultura de la Diosa de la Democracia, la misma que usaron los estudiantes chinos durante la protesta de Tiananmen en 1989, y compartirán un premio en metálico de 350.000 coronas noruegas (unos 43.000 dólares).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0