Irregularidades en la producción de medicamentos afectan a los enfermos de cáncer

El ministerio aprueba un plan ante el déficit y paraliza una planta de fabricación de medicación oncológica

El Ministerio de Salud pública ha aprobado un plan urgente ante el déficit de medicamentos por el que atraviesa el país, entre los cuales se incluyen algunos para el tratamiento oncológico. Los detalles de las medidas a implementar los ofreció el titular del ramo Roberto Morales Ojeda durante el Consejo de Ministros que sesionó el viernes pasado, según informó el periódico Granma.

El ministro precisó que la situación se debe a retrasos en la importación de materias primas y a "la necesidad de paralizar, por irregularidades en el proceso productivo, la planta que se dedica a esa vital línea de tratamiento". Morales, sin embargo, no precisó qué tipo de irregularidades habían provocado la actual situación.

El ministro también explicó que se ha aprobado un programa que incluye "la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una transportación rápida hacia Cuba".

En estos momentos se halla paralizada la producción de una planta de medicamentos para tratar el cáncer, a la par que se procede a la construcción de una nueva.

Morales Ojeda explicó que, con el fin de lograr la cobertura de medicamentos en los próximos meses, se ha aprobado el "financiamiento requerido" y el Grupo Empresarial Biocubafarma adoptará medidas para mejorar la situación en el segundo semestre del año.

El desabastecimiento de medicamentos básicos ha sido una constante queja de la población, en especial en el último medio año. Los analgésicos, antiinflamatorios, cremas dermatológicas y antimicóticas, han mostrado una fuerte bajada en la oferta. En la lista se encuentran también productos como termómetros, bandas elásticas y tiras adhesivas sanitarias, conocidas popularmente como curitas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8