Miles de personas celebran en Florida a la Virgen de la Caridad del Cobre

El aplazamiento de esta celebración para ayer es el segund desde que en el año 1992 el huracán Andrew obligó también a postergar la celebración

La celebración de la Caridad del Cobre en Miami se pospuso al día 12 tras su cancelación en el mes de septiembre por el huracán Irma. (EFE/Giorgio Vera)
La celebración de la Caridad del Cobre en Miami se pospuso al día 12 tras su cancelación en el mes de septiembre por el huracán Irma. (EFE/Giorgio Vera)

(EFE).- Miles de feligreses católicos celebraron este jueves la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, con una procesión y una misa celebrada en Coral Gables, ciudad estadounidense aledaña a Miami.

La fiesta, que se celebra cada 8 septiembre y que este año se pospuso como consecuencia del paso del huracán Irma por Florida, se inició en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami, frente a la Bahía de Vizcaya, desde donde salió la imagen de la Virgen de la Caridad en procesión de autos hasta el Watsco Center, en Coral Gables.

El rector de la Ermita, el sacerdote Fernando Hería, recordó a Efe que el aplazamiento de esta celebración para ayer, Día de la Hispanidad, es el segundo desde que en el año 1992 el huracán Andrew obligó también a postergar la celebración de esta "gran tradición cubana"

Cachita, como es conocida popularmente la imagen que se venera en un santuario cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, hizo su ingreso por la noche en este auditorio, donde la esperaban unos 4.000 feligreses, en su inmensa mayoría cubanos, que portaban banderas de la Isla y bufandas con su imagen.

La soprano Lucy Poveda interpretó un canto dedicado a la Virgen de la Caridad, conocida como la Virgen Mambisa porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española

La virgen hizo un recorrido por los bordes del auditorio y posteriormente ingresó por el pasillo central hasta el altar, donde se hallaba el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, encargado del oficio religioso.

Poco antes, la soprano Lucy Poveda interpretó un canto dedicado a la Virgen de la Caridad, conocida como la Virgen Mambisa porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.

En la Isla el actual santuario de Cachita data de 1926 y se encuentra en un cerro de Santiago de Cuba.

Heria destacó que la celebración en honor a esta virgen es especial para la arquidiócesis de Miami, porque el papa Francisco nombró al peruano Enrique Delgado obispo auxiliar de esta jurisdicción.

El sacerdote de 61 años, nacido en Lima y párroco de la iglesia Saint Katherine Drexel, en Weston, al noroeste de Miami, se convierte así en el primer peruano que es nombrado obispo en Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3