Muere Jorge Risquet, destacado dirigente del Partido Comunista de Cuba

El dirigente del Partido Comunista de Cuba, Jorge Risquet. (Fotograma)
El dirigente del Partido Comunista de Cuba, Jorge Risquet. (Fotograma)

(EFE).- Jorge Risquet Valdés-Saldaña, que ocupó altas responsabilidades en el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue guerrillero en la Sierra Maestra junto a Fidel y Raúl Castro, falleció este lunes en La Habana a los 85 años de edad, informó la televisión cubana.

Risquet militó en la Juventud Socialista (JS) de la Isla desde los 15 años y, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Gobierno como ministro del Trabajo entre 1967 y 1973.

En su larga trayectoria como dirigente comunista, integró el Comité Central del PPC desde su creación en 1965 hasta su muerte, y fue miembro del Secretariado a cargo de las Relaciones Exteriores y del Buró Político de esa formación política.

También se destacó por su participación en misiones en África, donde fue enviado como jefe del Batallón Internacional Patricio Lumumba en Brazaville, Congo, entre 1965 y 1967, en apoyo de Ernesto Che Guevara, quien por entonces estaba vinculado al movimiento guerrillero congolés.

Risquet fue encargado después de coordinar la colaboración militar con el Congreso Nacional Africano (ANC) para la preparación de sus miembros en Cuba en especialidades de la lucha clandestina y la acción guerrillera, y responsable de la Misión Civil de Cuba durante la guerra de Angola.

En las negociaciones cuatripartitas entre Cuba, Angola, Sudáfrica y Estados Unidos, que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz en la ONU en 1988, presidió a la delegación de la isla.

Sus vínculos con África se mantuvieron hasta los últimos años cuando realizó visitas oficiales al Congo-Brazzaville, Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Ghana y compartió en la Isla la visita de numerosos dirigentes de ese continente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35