Muere un cooperante cubano en Guinea-Conakry

El ministerio de Salud anuncia su fallecimiento por paludismo con complicación cerebral

Jorge Juan Guerra Rodríguez, miembro de la brigada cubana contra el ébola en Guinea-Conakry, falleció este domingo a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral en el país africano según informó el diario Granma. El cooperante, licenciado en economía, tenía 60 años y era originario de la provincia de Sancti Spíritus.

Guerra había llegado a Guinea-Conakry como parte de la avanzada para contener el virus pero el ministerio asegura que no estuvo en contacto con ningún Centro de Tratamiento de Ébola ni con enfermos. Pese a ello, se le realizaron las dos pruebas diagnósticas del virus que dieron resultado negativo.

La llegada del cooperante se produjo el pasado 6 de octubre y fue el 22 cuando empezó a mostrar síntomas de trastornos alimentarios, por lo que los médicos de la brigada cubana le indicaron tratamiento sintomático. Un día después, al persistir los síntomas, fue llevado al hospital de Donka donde fue hidratado y tratado con antibióticos pero dos días más tarde se agrava su estado y es conducido a la clínica Pasteur donde se le diagnostica paludismo.

Guerra falleció a las 6 pm, hora local, por un fallo multiorgánico tras ser atendido de forma conjunta por el personal de la clínica y los intensivistas cubanos destacados en Guinea-Conakry.

La prensa oficial ha señalado que el fallecido cumplió misión internacionalista en Mali y "de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24