Panamá pedirá una rebaja del gasto de formación de sus médicos en Cuba

Juan Carlos Varela entrega becas a los estudiantes de medicina este lunes 14 de septiembre. (@PresidenciaPma)
Juan Carlos Varela entrega becas a los estudiantes de medicina este lunes 14 de septiembre. (@PresidenciaPma)

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, está reconsiderando la iniciativa de formar médicos en Cuba a partir de su visita de Estado a la Isla, asegura La Estrella de Panamá.

Según este periódico, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, se reunió el domingo con autoridades cubanas del sector y ambas partes acordaron tener encuentros bilaterales para revisar y evaluar el costo de la formación de médicos panameños.

En junio pasado, el propio Terrientes comunicó que las becas para estudiar medicina en Cuba habían sido suspendidas, dado que la carrera era más cara allí que en Panamá. Por cada estudiante que viajaba a La Habana se pagaban 65.000 dólares, cuando la formación de un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá costaba 35.000.

"Nos cuesta más formarlos en Panamá y los resultados no son totalmente buenos", declaró el ministro en aquella ocasión. Unos días más tarde, las autoridades panameñas se desdecían y, aunque reconocían que el país no disponía de fondos para sufragar las subvenciones, aseguraban que el programa de becas no estaba suspendido, sino "en evaluación".

De hecho, tal y como señaló entonces el asesor del Ministerio de Salud panameño Marcos Young, 240 estudiantes permanecen en la Isla y está previsto que terminen su formación en 2019. Young también recordó que el convenio, cuando arrancó, estaba dirigido a estudiantes de las comarcas indígenas y que fue financiado por el Gobierno cubano hasta 2010. Esto se modificó a partir de 2011, relató, cuando los gastos pasaron a cargo de la administración de Ricardo Martinelli "sin un criterio de selección".

El programa de becas se originó en 2006, tras un acuerdo entre Panamá y Cuba, y ha permitido a más de 350 jóvenes ser subvencionados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos. Este otorga a cada becario 15.400 dólares, que deben utilizarse para los gastos universitarios, y el resto del monto necesario lo aporta la Cancillería panameña.

El Gobierno panameño informó de que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos ofrece este año la carrera de medicina en la Isla a un precio de 85.000 dólares.

Ambos países pretenden revisar estos costos y reactivar el convenio en una reunión bilateral el próximo octubre.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos ofrece este año la carrera de medicina en la Isla a un precio de 85.000 dólares

Durante la última visita del presidente panameño a Cuba, entre los días 9 y 12 de septiembre, Juan Carlos Varela y Raúl Castro firmaron acuerdos de cooperación en varios sectores, entre ellos el sanitario. Los ministros de Salud de ambos Gobiernos, Javier Terrientes y Roberto Morales, acordaron formar un equipo binacional para garantizar que estudiantes panameños puedan hacer sus especializaciones médicas en universidades y centros especializados de la Isla a la vez que el Ministerio de Salud cubano brindará a Panamá sus experiencias en materia de prevención de salud, según informó el Gobierno panameño a través de un comunicado.

Sin embargo, Panamá está apostando por fortalecer el sector dentro de sus fronteras. Este lunes el Gobierno entregó más de un millón de dólares en becas a más de 100 estudiantes que aspiran a estudiar Medicina en la Universidad de Panamá como parte de un convenio interinstitucional para formar médicos en especialidades que requiere el país.

Panamá arrastra un déficit de médicos desde hace varios años. En 2013, el Parlamento debatió un polémico proyecto de ley que permitiría a las autoridades de la salud contratar a especialistas y técnicos extranjeros sin que se les aplicarán controles de calidad. Los profesionales, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, podían ser contratados por un año prorrogable. La ley despertó las protestas entre los médicos panameños, que convocaron un paro que duró 37 días hasta que las modificaciones al texto incluyeron límites al salario de los profesionales extranjeros e imposibilidad de promoción.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41