Pedalear hasta el final

Midael, bicitaxista de La Habana que participó la semana pasada en las protestas en la Plaza de la Revolución. (14ymedio)
Midael, bicitaxista de La Habana que participó la semana pasada en las protestas en la Plaza de la Revolución. (14ymedio)

Midael es uno de los bicitaxistas que el pasado lunes participó en una caravana hacia la Plaza de la Revolución para demandar mejoras y menos presión policial sobre su trabajo. Este diario conversó con el joven en la sala de su casa de la calle Corrales, en La Habana, para conocer los motivos de la protesta y el estado actual de sus exigencias.

Pregunta. ¿Cómo fue la organización para hacer la protesta?

Respuesta. Fuimos en una caravana de cerca de 25 bicitaxistas a la oficina de Atención a la Ciudadanía, que está muy cerca de la Plaza de la Revolución. Manifestamos la necesidad de que no se nos pongan constantemente multas de 700 y 1.500 pesos porque son cifras excesivas. Quisimos preguntar también qué pasa, que nos están limitando el trayecto de nuestros bicitaxis a las avenidas principales como Monte, Monserrate, Egido y la calle Prado.

P. Esas restricciones de tránsito por algunas arterias habaneras, ¿están legisladas en algún decreto?

R. He tratado de conseguir esos decretos pero no tengo acceso a ellos. Los inspectores lo aplican, ponen multas, pero no hay acceso a un folleto que nos permita estar informados de qué se puede hacer y qué no.

"Los inspectores lo aplican, ponen multas, pero no hay acceso a un folleto que nos permita estar informados de qué se puede hacer y qué no"

P. ¿Cuáles fueron las más importantes exigencias de los manifestantes?

R. Estamos exigiendo que igual que a la calle Galiano se le hizo una senda para bicitaxis, nos brinden ese mismo servicio en otras calles. Es cierto que nosotros tenemos algunas cosas malas porque hay quien anda por ahí con la música alta y haciendo barbaridades, pero no es justo que por uno paguemos todos. No es justo que nos tengan catalogados como "escorias".

P. ¿Para cuándo esperan respuesta de Gobierno a sus protestas?

R. En Atención a la Ciudadanía quedaron en que nos iban a dar respuesta personalmente, pero hasta el sol de hoy no me han citado para ir a ningún lado, ni han venido a darme una respuesta. Según el artículo 63 de la Constitución yo tengo derecho a presentar mis quejas sobre cualquier situación y a recibir una respuesta.

"Entre nosotros hay informáticos, hay médicos, hay quien ha dejado su centro de trabajo por un motivo y otro y estamos luchando día a día arriba de un bicitaxi para poder comer y mantener a nuestras familias"

P. ¿Algún plan alternativo si las autoridades no responden?

R. Eso depende de cómo lo tomen los bicitaxistas. El día de la protesta no nos organizamos, ni siquiera llevamos nada por escrito. Muchos dicen que ese día estaban "ponchados". Hay comentarios en la calle de que nos filmaron en las cámaras de la Plaza de la Revolución y ahora "esos 25 van a estar marcados". Nosotros queremos que vayan más.

P. ¿Qué pasó cuando estuvieron ante los funcionarios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía?

R. Llegamos y parqueamos hasta que salieron unos compañeros que nos dicen que no deberíamos filmar con los celulares; todos estuvimos de acuerdo. No fuimos en plan de hacer una protesta, sino para que se nos atendiera. Entonces nos ponen una traba entre comillas, y es que no nos dejaron entrar porque andábamos vestidos "incorrectamente". Si yo soy bicitaxista tengo que andar en short y en pulóver.

Solo uno de nosotros pudo entrar. Es un bicitaxista que ha sido muy afectado por esas multas y le decimos El Temba. Tomaron su declaración y los que estábamos presente dimos nuestro número de carnet de identidad. Entre nosotros hay informáticos, hay médicos, hay quien ha dejado su centro de trabajo por un motivo y otro y estamos luchando día a día arriba de un bicitaxi para poder comer y mantener a nuestras familias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0