RSF denuncia el arresto arbitrario de un corresponsal de 'Hablemos Press'

(EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy "la detención arbitraria" del corresponsal de la agencia Hablemos Press en la provincia de Holguín, José Leonel Silva Guerrero, por las fuerzas del orden cubanas, que en el pasado le habían confiscado material cuando trabajaba sobre los derechos humanos en la isla.

El arresto, que se produjo el pasado día 11, se prolongó una decena de horas, durante las que fue interrogado por agentes del Departamento de Seguridad del Estado y, según el propio Silva Guerrero, tenía como objetivo "intimidarlo" por su cobertura sobre fallecimientos en Holguín, señaló RSF en un comunicado.

El periodista, que fue detenido "violentamente" tras el registro de su domicilio, contó que el pasado año la policía le había requisado su ordenador, su teléfono móvil, su cámara fotográfica y los documentos que había recabado para un trabajo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

La responsable para América de Reporteros, Claire San Filippo, pidió a las autoridades del país que "pongan fin a la intimidación y al hostigamiento contra periodistas y blogueros independientes".

Un día después de Silva Guerrero, la organización de defensa de los profesionales de la información había desbloqueado el acceso a la web de Hablemos Press, dentro de su operación con ocasión del Día Mundial contra la Cíbercensura, ya que en Cuba no se puede visitar desde 2011.

La responsable de RSF para América Latina pidió a las autoridades que "pongan fin a la intimidación y al hostigamiento contra periodistas y blogueros independientes"

RSF se quejó de que los periodistas y blogueros cubanos independientes se siguen enfrentando a "amenazas de muerte, intimidaciones, campañas de descrédito, arrestos o detenciones arbitrarias e incluso agresiones".

Señaló que Hablemos Press "ha sufrido de forma particular" el acoso de las autoridades, y este mismo mes la agencia había señalado que otro de sus corresponsales, Ricardo Sánchez Tamayo, había sido citado y detenido por la policía.

También se había quejado de "la campaña de descrédito" contra su periodista Magaly Norvis Otero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2