Raúl Castro moviliza a 9.000 militares para luchar contra el virus del zika

Un fumigador en La Habana. (14ymedio)
Un fumigador en La Habana. (14ymedio)

(EFE).- Raúl Castro anunció este lunes un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades.

En un comunicado titulado Llamamiento a nuestro pueblo y publicado en los medios oficiales, el presidente de Cuba insta a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el mosquito y señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la rápida propagación del zika en el continente americano como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque en Cuba no se ha detectado aún ningún caso del virus del zika, Raúl Castro advierte de que existen factores, como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones meteorológicas adversas, que "propician el riesgo de que se propaguen enfermedades".

Raúl Castro advierte de que existen factores, como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones meteorológicas adversas, que "propician el riesgo de que se propaguen enfermedades"

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de zika) en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional. De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada", indica el mandatario.

Los militares en plena fumigación. (14ymedio)
Los militares en plena fumigación. (14ymedio)

Raúl Castro precisa que como parte de ese "plan de acción aprobado", las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destinarán más de 9.000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores contra el vector y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un "plan de sostenibilidad en el tiempo", para que "no se convierta en una campaña más", con el objetivo de que garantice índices de infestación "mínimos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28