La SIP pide que la libertad de expresión sea esencial en diálogo entre EE UU y Cuba

(EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este viernes que el "respeto por las libertades de expresión y de prensa en Cuba" sea un asunto clave en las conversaciones entre Washington y La Habana, tras el anuncio de normalización de relaciones diplomáticas.

"Este buen gesto entre ambos Gobiernos conlleva la gran oportunidad de que se pueda exigir a Cuba que respete los derechos humanos, las libertades de expresión y de prensa y libere a los periodistas encarcelados", destacó en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Mohme advirtió de que el inicio de las "nuevas relaciones no puede quedarse solo en un acuerdo político con el intercambio de espías, sino involucrar todos los derechos humanos", por lo que es "necesaria la liberación de los periodistas y toda persona presa por su forma de pensar".

El Gobierno cubano mantiene encarcelados a tres periodistas: Yoennis de Jesús Guerra García, Ángel Santiesteban-Prats y José Antonio Torres.

"Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los periodistas presos y trabajaremos insistiendo en su liberación", añadió Mohme.

Juliet Michelena Díaz, arrestada el pasado 7 de abril, fue liberada el 14 de noviembre.

"Cualquier intento de diálogo estará destinado al fracaso si no existe voluntad para garantizar las libertades individuales y sociales, ni transparencia ni respeto por la labor periodística y el derecho del público a la información", puso de relieve Mohme.

En este diálogo bilateral, las "libertades de expresión y de prensa deben ocupar un espacio primordial. El Gobierno cubano debe asumir grandes responsabilidades en esta hora de apertura", consideró.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8