Seúl pide evitar la alarma por el coronavirus para limitar las pérdidas económicas

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. (Flickr)
Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. (Flickr)

(EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió este martes a sus ciudadanos "no reaccionar de forma exagerada" al brote de MERS o nuevo coronavirus para evitar que una alarma excesiva agrave las pérdidas económicas en el país.

"Puede que la gente esté preocupada, pero espero que no reaccionen de forma exagerada y cooperen para asegurar que las actividades económicas no se debiliten", afirmó Park en una reunión de su gabinete, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las palabras de la presidenta llegan en un clima de fuerte alarma en Corea del Sur, donde un número creciente de ciudadanos está tomando intensas medidas de prevención y evita lugares concurridos, lo que amenaza con reducir el consumo.

A este efecto económico negativo se suma la caída en el turismo debido a la cancelación masiva de viajes desde China, Taiwán, Japón y Hong Kong, país este último en el que las autoridades han decretado la "alerta roja" para viajes a Corea del Sur.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) se cobró su séptima víctima mortal surcoreana, una mujer de 68 años, mientras el número de infectados aumentó en ocho personas hasta un total de 95.

Las autoridades han puesto en cuarentena a casi 2.900 personas y unos 2.200 centros de enseñanza de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato han suspendido sus clases temporalmente.

El Gobierno convocó ayer a diplomáticos de las embajadas presentes en Seúl para informarles de la situación del brote y proporcionarles la lista detallada de los 29 hospitales en los que ha estado presente la enfermedad.

Aunque las autoridades les explicaron que el virus "está completamente bajo control", reconocieron que podría haber "una tercera oleada de infectados" cuando se confirmen los positivos de algunos familiares y personas cercanas a los actuales pacientes de MERS, indicó a Efe una fuente de la Embajada de España.

La legación diplomática española ha recibido varios mensajes de personas con intención de visitar Corea del Sur que han mostrado su preocupación, indicó la fuente.

Ésta aseguró que "no se desaconseja" a los españoles visitar al país asiático y no existe ningún tipo de restricciones de viaje, y recordó que todos los contagios hasta ahora se han producido dentro de hospitales.

Mientras, una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a Seúl para colaborar con las autoridades locales en la contención y erradicación del virus.

La OMS calculó en un 40 por ciento la tasa de mortalidad del coronavirus meses atrás, pero en este brote apenas llega al 10 por ciento de momento y más de dos tercios de los fallecidos eran personas de avanzada edad y con complicaciones previas de salud. EFE

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0