Stratfor ve “potencial de prosperidad” en Cuba

Gráfico crecimiento económico anual de Cuba desde 1990. (Stratford)
Gráfico del crecimiento económico anual de Cuba desde 1990. (Stratford)

Cuba y Estados Unidos continuarán fortaleciendo los lazos políticos en los próximos meses y años, lo cual abre un panorama prometedor para la economía de la Isla. Así lo cree la empresa de inteligencia estadounidense Stratfor en su estudio En Cuba, potencial de prosperidad, hecho público a través de su web este miércoles.

En su pronóstico general, asegura que a corto plazo, los ingresos del turismo en la Isla podrían aumentar y que se facilitarán ciertas transacciones financieras, pero también advierte que Cuba podría resentirse por la crisis económica en Venezuela.

En cuanto al largo plazo, dice Stratfor, cuya sede está en Austin (Texas), el impacto de esta apertura con Estados Unidos dependerá de la capacidad de La Habana para abordar sus problemas económicos estructurales y de cuándo y cómo Washington levantará el embargo.

A favor de Cuba, el análisis señala su población altamente escolarizada, una mano de obra barata y sus puertos naturales, que le abren posibilidades para la carga y descarga de mercancías. Además, el estudio destaca su prometedor sector biotecnológico, en el que ya se han fijado muchas compañías internacionales farmacéuticas.

A favor de Cuba, el análisis señala su población altamente escolarizada, una mano de obra barata y sus puertos naturales

En contra de la Isla, Stratfor enuncia en primer lugar que las cinco décadas de aislamiento a la que fue sometida repercutirán negativamente en su crecimiento económico. También enumera como problemas el Gobierno, que sigue siendo con demasiada diferencia el mayor empleador en Cuba, y las empresas exportadoras, en su mayoría estatales, que son mucho más ineficientes que sus homólogas extranjeras.

Otras dificultades para los empresarios foráneos, indica el artículo, son el doble sistema monetario que funciona en la Isla y la restrictiva ley de inversión extranjera, que grava con fuertes impuestos a las compañías internacionales y limita el arbitraje en disputas comerciales.

Stratfor opina que el Gobierno cubano tratará de introducir reformas graduales y selectivas para aprovechar las oportunidades económicas, pero cuidando de mantener un férreo control sobre el poder político, especialmente cuando Raúl Castro deje el poder, como ha anunciado, en 2018.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17