Suspenden 'Noches Holguineras' ante aumento de casos de dengue

450 trabajadores han sido movilizados en la provincia para apoyar el trabajo de control y fumigación durante todo el mes de agosto

Junto a la fumigación intradomiciliaria, se iniciará este martes la aéres. (Fernando Donte/14ymedio)
Junto a la fumigación intradomiciliaria, se iniciará este martes la aérea. (Fernando Donate/14ymedio)

La grave situación epidemiológica que atraviesa la ciudad de Holguín obligó a suspender este fin de semana la primera edición de las Noches Holguineras correspondiente a este mes de agosto. El aumento de casos de dengue ha desatado las alarmas entre las autoridades locales que piden a la población extremar las medidas para evitar el contagio.

La cancelación de los festejos populares se sucedió cuando ya habían quedado instalados los kioscos de venta de alimentos y bebidas en la Avenida de los Libertadores. La céntrica calle es el escenario principal para esta verbena, donde se mezclan la música, los servicios gastronómicos y la venta de productos para el hogar.

La Dirección Provincial de Salud ha hecho público un informe en el que explica que diariamente se identifican entre 100 y 150 focos de mosquitos Aedes aegypti en el territorio. La cifra ha provocado un aumento del índice de infestación del municipio de Holguín que se sitúa en un 3,3 frente al 0,05 que, en condiciones normales, ronda el área.

La preocupante situación podría afectar la celebración de los carnavales holguineros, prevista para los días del 20 al 23 de este mes, así como al turismo internacional. La provincia ocupa el tercer puesto nacional en llegada de visitantes foráneos.

En las últimas dos semanas se reportaron 611 pacientes con síntomas febriles de los que 258 fueron confirmados como casos de dengue

Varios centros hospitalarios como el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y la filial de enfermería de la cabecera provincial, han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. En las últimas dos semanas se reportaron 611 pacientes con síntomas febriles inespecíficos de los que 258 fueron confirmados como casos de dengue.

El evento 'noches holguineras' tuvo que ser suspendido cuando ya los kioskos estaban colocados. (Fernando Donate/14ymedio)
El evento 'noches holguineras' tuvo que ser suspendido cuando ya los kioskos estaban colocados. (Fernando Donate/14ymedio)

Las áreas de salud que más casos reportan, entre confirmados, sospechosos y probables, son Mario Gutiérrez con 1.052; Máximo Gómez, con 1.018, y el Reparto Alex Urquiola, unido a Pedro del Toro, que ahora presenta más de 600 enfermos, según reportó a los medios locales la doctora Elizabeth Segura Sierra, directora de salud pública en el territorio.

Este domingo fueron movilizados 450 trabajadores del resto de la provincia para apoyar el trabajo de control y fumigación durante todo el mes de agosto.

Junto a la fumigación intensiva intradomiciliaria se realizará la fumigación aérea a partir de la mañana de este martes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3