'The New York Times' sugiere al Gobierno que expanda el acceso a Internet

El diario norteamericano dice que a las autoridades se les han acabado las excusas para no abrir la conectividad

El bloqueo a '14ymedio', mencionado en el editorial

El diario norteamericano The New York Times ha dedicado este martes su décimo editorial sobre Cuba a la conectividad en la Isla. En él, el periódico sugiere al Gobierno que expanda el acceso a Internet y deje de "censurar voces que están aportando críticas constructivas necesarias". Además, asegura que a las autoridades se le han acabado las excusas para no abrir el acceso a la red a partir del anuncio de Barack Obama de la reanudación de las relaciones bilaterales.

"Hace unos días, el Gobierno cubano anunció que estaba dispuesto a tomar pasos para ampliar el acceso a Internet, mediante un editorial publicado en Granma, el principal diario estatal. Por supuesto, el editorial expuso que las sanciones que impone Estados Unidos a la isla, y su política severa, son las causas de su precaria infraestructura de Internet. El dramático giro de política que anunció el Presidente Obama la semana pasada causará que esas excusas se vuelvan obsoletas pronto", afirma.

El dramático giro de política que anunció el Presidente Obama la semana pasada causará que esas excusas se vuelvan obsoletas pronto

The New York Times repasa la historia de la blogosfera independiente de Cuba y la importancia que ha tenido en un panorama comunicacional que hasta ese momento se dividía entre la prensa estatal y la subvencionada por Washington en Miami para hacer frente a las críticas de los medios oficialistas. El diario neoyorkino señala Generación Y, blog de la directora de 14ymedio, como "interesante campo intermedio" e "irritante para el Gobierno cubano". En referencia a Yoani Sánchez, The New York Times considera que "el Estado la ha atacado constantemente, alegando, injustamente, que es una agente de gobiernos occidentales" y recuerda que 14ymedio ha sido bloqueado desde el mismo día de su salida.

"Pocos segmentos de la sociedad cubana parecen estar en posición de sacar más provecho del acercamiento entre Washington y La Habana" que los blogueros, cree el periódico. "A medida que el acceso a Internet se amplíe y el Gobierno cubano no pueda argumentar, de manera creíble, que Estados Unidos representa una amenaza existencial, los escritores independientes seguirán siendo importantes agentes de cambio", añade.

Los casos de los blogs La Joven Cuba y La Chiringa de Cuba también son recogidos por el editorial, que concluye advirtiendo al Gobierno de la Isla que, si no permite un mayor acceso a Internet "los blogueros en Cuba tendrán más herramientas que nunca para confrontarlos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13