Tomás Fernández Robaina recibe el Premio Tolerancia Plus 2014

Tomás Fernández Robaina en una visita a la Universidad de Missouri-Columbia. (Universidad de Missouri)
Tomás Fernández Robaina en una visita a la Universidad de Missouri-Columbia. (Universidad de Missouri)

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) inauguró este jueves la cuarta edición del foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro, que se extenderá hasta el próximo sábado. El tema central en esta ocasión será Realidad y desigualdad de los Afrodescendientes en Cuba ante el proceso de reformas y ajustes económicos.

Este foro anual está organizado por Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo Cárdenas, coordinador y vicecoordinador del CIR, respectivamente. La inauguración tuvo lugar en la sede de esta organización, que desde hace seis años trabaja dentro de Cuba por la igualdad racial, la no discriminación y el rescate de la identidad y la dignidad de la comunidad afrodescendiente.

Durante la apertura del evento se entregó el Premio Tolerancia Plus 2014, en la categoría de la lucha contra el racismo, al bibliógrafo Tomás Fernández Robaina, trabajador de la Biblioteca Nacional, dedicado durante años a la investigación y publicación de trabajos de temática racial, a través de los que busca realzar los valores de las culturas de origen africano en Cuba.

El Premio Tolerancia Plus se instituyó en el año 2007 para distinguir a personas e instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de la cultura del diálogo, la tolerancia y la no violencia, con énfasis en el respeto a las diferencias. En ediciones anteriores se le entregó, entre otros, a Dagoberto Valdés, actual director de la revista Convivencia, al padre José Conrado Rodríguez, a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba en el exilio, hoy integrada en Arco Progresista.

En años anteriores, el premio contra el racismo ha sido entregado a la actriz y pedagoga, ya fallecida, Elvira Cervera, al etnólogo cubano y africanista Carlos Moore y a la profesora e investigadora de la Academia de Ciencias de Cuba, también fallecida, Leyda Oquendo.

En las palabras inaugurales, leídas por el coordinador del CIR, se hizo un homenaje a la comunidad del hip hop cubano que el pasado año, por estas fechas, tuvo que protestar ante el Ministerio de Cultura para poder realizar su tradicional festival Puños Arriba.

La música de los raperos Escuadrón Patriota, Maikel Extremo, La Alianza, Estudiantes sin Semilla, Soandry y Urbano, entre otros, resultó el gran elemento aglutinador de la jornada, que contó, además, con la presencia de los activistas afrodescendientes Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, recién liberados y a la espera de juicio.

En palabras de su coordinador nacional, Madrazo Luna, para el CIR "un pilar fundamental es el tema de la autoestima racial en una sociedad marcada desde el siglo XIX por la ideología del blanqueamiento". "Los afrodescendientes cubanos no tienen la misma autovaloración positiva que tienen, por ejemplo, la comunidad afroamericana y parte de la comunidad afrolatinoamericana", agregó.

El CIR se interesa también por los temas de género, sobre todo por la situación de pobreza de la mujer negra y su subrepresentación social en la Cuba actual.

El programa de esta edición del foro incluye ponencias sobre la economía étnica, la sociedad civil, las reformas y las desigualdades, la temática negra en el arte cubano, el multiculturalismo y el sincretismo, entre otros temas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11