Un grupo de expertos analizará las nuevas relaciones entre EE UU y Cuba

La XI conferencia de estudios cubanos y cubanoamericanos se celebra del 23 al 25 de este mes en la Universidad Internacional de Florida

El encuentro reunirá a expertos de ambos lados del Estrecho de la Florida. (CRI)
El encuentro reunirá a expertos de ambos lados del Estrecho de la Florida. (CRI)

En medio de la incertidumbre en el panorama de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, más de 250 participantes de diferentes universidades se darán cita en la XI conferencia de estudios cubanos y cubanoamericanos del 23 al 25 de este mes en la Universidad Internacional de Florida, auspiciado por el Cuban Research Institute (CRI).

La conferencia, que tiene un carácter bienal tendrá como título Más allá del antagonismo perpetuo: reimaginar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En el encuentro se darán cita algunos de los más prestigiosos economistas y pensadores de la Isla y la diáspora.

"No tenemos una idea clara de cuál va a ser la política de Trump hacia Cuba por lo cual, esta serie de paneles tienen mucha actualidad"

Se discutirán una serie de temas entre los cuales están los cambios económicos y políticos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir del 17 de diciembre del 2014, así como los lazos culturales entre la diáspora cubana y la Isla.

"Al organizar la conferencia no teníamos idea de los acontecimientos que tendrían lugar y que han marcado las relaciones entre ambas naciones, como la muerte de Fidel Castro, el fin de la política pies secos/pies mojados y la elección de Donald Trump", explica Jorge Duany, director del CRI.

"La situación entre ambos países es muy fluida. No tenemos una idea clara de cuál va a ser la política de Trump hacia Cuba por lo cual, esta serie de paneles tienen mucha actualidad", añade.

También centrarán el interés de los investigadores en aspectos poco explorados como la arquitectura cubana en la Isla y en el exilio así como las relaciones entre instituciones académicas cubanas y estadounidenses.

Los expertos analizarán temas clave para el futuro de la nación como el desarrollo de la sociedad civil y el cuentapropismo. También se presentarán ponencias sobre la desigualdad racial, de género o por orientación sexual y los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Según Duany, una de las principales dificultades para la realización del evento son las barreras y restricciones que ambos países mantienen.

"Teníamos un panel sobre la obra del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes. La mayoría de los ponentes reside en Cuba y tuvieron problemas para obtener el visado", lamenta Duany.

En el caso de algunos expertos cubanos que deseaban participar en el evento, las autoridades de sus centros de trabajo les negaron la posibilidad de participar.

No obstante, los esfuerzos del CRI por integrar a expertos de las dos orillas da sus frutos. Hasta el momento hay 23 personas residentes en Cuba que participarán previsiblemente en el encuentro.

En el caso de algunos expertos cubanos que deseaban participar en el evento, las autoridades de sus centros de trabajo les negaron la posibilidad de participar

Uno de los paneles estará dedicado a los retos y oportunidades en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde la perspectiva de la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes. También habrá un panel dedicado a la influencia del reguetón en la cultura cubana.

El evento contará con más de 250 participantes de diferentes universidades de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, España y otros países.

También se proyectará el documental El tren de la vía norte, dirigido por Marcelo Martín. La película se desarrolla en el área de Morón a Punta Alegre y cuenta las peripecias de un viaje en tren en la Cuba de hoy. Al finalizar la proyección el director del filme participará en una ronda de preguntas y respuestas.

La Conferencia está dedicada a Cristóbal Díaz Ayala, un prominente abogado y escritor cubano, que ha realizado importantes aportes en el estudio, la preservación y promoción de la música cubana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3