Arroz sin piedrecitas para el turista

Todavía conservo nítido en mi memoria el programa de televisión Cocina al minuto, todos los domingos antes de mediodía. Desapareció, claro está, cuando ya no se podía inventar recetas con lo que la gente tenía a su alcance en el refrigerador o la despensa y que daban aún –con un poco más de alternativas– por la libreta de abastecimiento.

Era irrisorio poner la tele y ver que su conductora y chef, Nitza Villapol, se disponía a preparar un exquisito postre con una lata de leche condensada y doce huevos, cuando de éstos últimos sólo daban cinco por persona al mes. En casa decíamos: "¿Pero en qué mundo está viviendo esta señora?" Seguramente eso fue lo que provocó la salida del programa de antena.

El próximo mes de junio se llevará a cabo el Festival Internacional Varadero Gourmet, con la participación de diez países.

La revista Caribbeannewsdigital.com afirma que se enfatizará en la búsqueda de la excelencia de los servicios turísticos, y se celebrarán los 200 años del restaurante Floridita y el 75 aniversario de La Bodeguita del Medio. Esto ocurre porque Washington y La Habana gozan de excelentes relaciones en estos momentos.

Las innovaciones en las técnicas culinarias y las recetas veganas seguramente se barajarán sobre la mesa; pero el pueblo, una vez más, no llegará a enterarse de esto

Las innovaciones en las técnicas culinarias y las recetas veganas, que son la tendencia mundial, seguramente se barajarán sobre la mesa; pero el pueblo, una vez más, no llegará a enterarse de esto.

Las conversaciones de sobremesa estarán amenizadas con cócteles de calidad preparados con el verdadero ron cubano, el que goza de prestigio internacional, nada de chispa de tren o hueso de tigre. Habanos, chocolates y café -del de verdad, no el ligado con chícharo-, también serán objeto de agasajo, disfrute y valoración por los expertos.

Otra noticia referente al tema culinario en el país, es que según datos del Departamento de Comercio, recogidos por el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, la Isla compró en febrero una considerable cantidad de arroz (cerca de 700 toneladas) cosa que no pasaba desde hacía nueve años.

Ya sabemos quién va a degustar ese exquisito arroz o cuántos platos se harán con él. Es para los turistas, que podrán disfrutar del arroz con leche o del arroz con pollo. En cambio, el pueblo seguirá comiendo el arroz lleno de piedrecitas y basuritas que hay que estar horas escogiendo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21