Unos 500 bebés nacerán en Colombia con microcefalia por zika, según el Gobierno

Mosquito 'Aedes aegypti', responsable de transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el virus del zika. (Freestockphotos)
Mosquito 'Aedes aegypti', responsable de transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el virus del zika. (Freestockphotos)

(EFE).- El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

"Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600.000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré", afirmó el mandatario tras un consejo de ministros.

Santos recordó que por esa razón "a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto usar repelente".

"Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia"

En una resolución emitida a comienzos de enero, el Ministerio de Salud desaconsejó los embarazos durante la fase de expansión del zika.

El presidente recordó que el virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir "inmediatamente al médico".

Ante el virus, agregó, no hay vacuna ni tratamiento, por lo que instó a evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares "limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, usando mosquiteros y usando repelente".

El presidente agregó que su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará este martes una gira por el país para fortalecer la prevención y control del virus.

En Colombia, donde hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, "apenas comienza" la expansión del virus, dijo Santos, y pronosticó que el virus "se va a extender a lo largo del año".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0