El carnaval de La Habana ya tiene fecha

El jolgorio se celebrará durante los dos próximos fines de semana: entre el 7 y el 9 de agosto y del 14 al 16 del mes

Festejos del carnaval habanero
Festejos del carnaval habanero del año pasado. (14ymedio)

Desde hace días, quienes paseaban por el malecón habanero se topaban con la instalación de las gradas y las tribunas para el Carnaval 2015. La pregunta que surgía era alrededor de la fecha en la que se celebrarían estos festejos populares que en los últimos años han sufrido recortes, posposiciones y la pérdida de protagonismo. Esta semana se ha anunciado que el jolgorio tendrá lugar durante los dos próximos fines de semana: entre el 7 y el 9 de agosto y del 14 al 16 del mes.

A través de los medios oficiales, las autoridades llaman a armonizar música, alcohol y disciplina social. Está previsto que desfilen 12 carrozas, acompañadas por 18 comparsas con elencos invitados de varias provincias del país. Como ingrediente adjunto, se adicionan los festejos por el 89 cumpleaños del expresidente cubano Fidel Castro, según precisó en conferencia de prensa Georgina Cortéz, directora del Centro Provincial de Apoyo al Carnaval.

La fecha elegida para el arranque del segundo fin de semana de festejos coincide con el día de la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, ubicada en las proximidades de la avenida costera y en las cercanías de uno de los perímetros de mayor concentración de público.

Como ya se ha hecho costumbre, los festejos se realizarán en el espacio comprendido entre La Piragua y la calle Marina, en el ala norte del malecón habanero, una zona donde tradicionalmente se instalan los puntos para la venta de comida y bebida.

Está previsto que desfilen 12 carrozas, acompañadas por 18 comparsas con elencos invitados de varias provincias del país

El Órgano Oriental, Pupi y Los Que Son Son, Elito Revé y su Charangón, El Niño y La Verdad, Anacaona, pondrán a bailar al público en tres puntos del Malecón después de que se bajen de las carrozas, donde estarán presentes bailarinas del Show de Tropicana y del Ballet de la Televisión cubana. Las coreografías de Los Marqueses de Atarés, El Alacrán, La Jardinera, Los Componedores de batea, Los Guaracheros de Regla y La Sultana, completarán el desfile.

Los que asisten al Carnaval buscando servicios gastronómicos encontrarán 60 kioscos con diversas ofertas de comida y otros 38 puntos para la venta de cerveza nacional. No se ha aclarado si, como se ha hecho en otras ocasiones, habrá unos establecimientos en moneda nacional y otros en pesos convertibles o si existirá la posibilidad de pagar los productos con ambas monedas.

Se ha previsto una programación para niños y, aunque el último fin de semana comienza el viernes 14, se producirá una curiosa mezcla de festividades debido a que el miércoles 12 de agosto se estará celebrando el Día Mundial de la Juventud y el 13 se ha programado en la ciudad deportiva un espectáculo para niños con Kiki Corona y la Colmenita por el cumpleaños de Fidel Castro. El último domingo del mes se celebrará el también Carnaval Infantil para poner fin a las vacaciones escolares.

El Órgano Oriental, Pupi y Los Que Son Son, Elito Revé y su Charangón, El Niño y La Verdad, Anacaona, pondrán a bailar al público en tres puntos del Malecón

La Dirección General de la policía ha anunciado el cierre, regulación y desvíos en una veintena de calles desde las 6 de la tarde hasta que concluyen las fiestas y ha reiterado su tradicional advertencia de no portar armas de fuego, blancas, objetos punzantes o envases de cristal.

La noche del 16 de agosto, un jurado liderado por el bailarín y coreógrafo Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional, premiará los mejores conjuntos y carrozas que participaron en las fiestas populares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7